La intervención profesional desde la Subsecretaría de Agricultura Familiar en zonas rurales no irrigadas, durante el año 2017

En la siguiente propuesta se busca llevar a cabo un proceso de sistematización como tesina final de grado, en base al trabajo de sistematización realizado en quinto año de la carrera de Trabajo Social durante el año 2017, en el marco del proceso de la práctica de formación profesional de la carrera...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Montenegro, María Florencia
Otros Autores: Pérez Chaca, María Valeria
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 2020
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/16787
_version_ 1782343681530920960
author Montenegro, María Florencia
author2 Pérez Chaca, María Valeria
author_facet Pérez Chaca, María Valeria
Montenegro, María Florencia
author_sort Montenegro, María Florencia
collection Repositorio
description En la siguiente propuesta se busca llevar a cabo un proceso de sistematización como tesina final de grado, en base al trabajo de sistematización realizado en quinto año de la carrera de Trabajo Social durante el año 2017, en el marco del proceso de la práctica de formación profesional de la carrera antes mencionada y que fuera llevado a cabo en la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SAF). De acuerdo al proceso transitado en la SAF como trayectoria de práctica se pretende incursionar en la profundización de las lógicas que atraviesan e influyen en el Trabajo Social Rural, entendiendo que la ruralidad se encuentra envuelta constantemente en procesos complejos y que es atravesada fundamentalmente por lineamientos políticos imperantes que marcan la matriz productiva. En el último año de prácticas como estudiante se realizaron diversas actividades que se comprenden dentro del margen institucional y lineamientos propuestos, como entrevistas, reuniones, contacto con otras instituciones, actividades con comunidades, talleres, etc. Dichas actividades me llevaron a poner en cuestión el accionar del Trabajo Social, desde sus propias estrategias de intervención, así como también la búsqueda de herramientas para trabajar en zonas rurales. El trabajo cuenta de 6 capítulos desde una perspectiva teórica metodológica direccionan hacia el entendimiento conceptual y crítico del tema en cuestión. Para ello, en el CAPÍTULO 1 realizaré un repaso sobre el contexto histórico de la experiencia, en el marco que se dio, el trabajo que se realiza desde la SAF, entre otros. En el CAPÍTULO 2, en cambio se abordará el diseño metodológico que se utilizará para realizar la sistematización, los objetivos y el eje de la misma. El CAPÍTULO 3 estará dedicado a la interpretación crítica. Y el CAPÍTULO 4 estará dedicado exclusivamente al análisis y reconstrucción de la práctica. Revisaré el enfoque que se le dio a la intervención durante mis prácticas, así como también las lecturas coyunturales sobre la realidad regional, nacional y la caracterización sectorial de la zona. El CAPÍTULO 5 estará dedicado a la presentación de las principales conclusiones del presente trabajo. De esta manera, se expondrá de forma ordenada lo encontrado sobre lo planteado, así como también los elementos centrales que escapan al eje de mi sistematización, pero que pueden ser centrales para futuras investigaciones involucradas con el tema. Ya en el CAPÍTULO 6 se presentarán las estrategias de transferencia y devolución. Por último, se encuentra un glosario para identificar las siglas de instituciones utilizadas.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id uncu-16787
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
record_format ojs
spelling uncu-167872021-11-03T11:13:04Z La intervención profesional desde la Subsecretaría de Agricultura Familiar en zonas rurales no irrigadas, durante el año 2017 Montenegro, María Florencia Alumnos practicantes Zonas rurales Pérez Chaca, María Valeria Quiroga, Luciana En la siguiente propuesta se busca llevar a cabo un proceso de sistematización como tesina final de grado, en base al trabajo de sistematización realizado en quinto año de la carrera de Trabajo Social durante el año 2017, en el marco del proceso de la práctica de formación profesional de la carrera antes mencionada y que fuera llevado a cabo en la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SAF). De acuerdo al proceso transitado en la SAF como trayectoria de práctica se pretende incursionar en la profundización de las lógicas que atraviesan e influyen en el Trabajo Social Rural, entendiendo que la ruralidad se encuentra envuelta constantemente en procesos complejos y que es atravesada fundamentalmente por lineamientos políticos imperantes que marcan la matriz productiva. En el último año de prácticas como estudiante se realizaron diversas actividades que se comprenden dentro del margen institucional y lineamientos propuestos, como entrevistas, reuniones, contacto con otras instituciones, actividades con comunidades, talleres, etc. Dichas actividades me llevaron a poner en cuestión el accionar del Trabajo Social, desde sus propias estrategias de intervención, así como también la búsqueda de herramientas para trabajar en zonas rurales. El trabajo cuenta de 6 capítulos desde una perspectiva teórica metodológica direccionan hacia el entendimiento conceptual y crítico del tema en cuestión. Para ello, en el CAPÍTULO 1 realizaré un repaso sobre el contexto histórico de la experiencia, en el marco que se dio, el trabajo que se realiza desde la SAF, entre otros. En el CAPÍTULO 2, en cambio se abordará el diseño metodológico que se utilizará para realizar la sistematización, los objetivos y el eje de la misma. El CAPÍTULO 3 estará dedicado a la interpretación crítica. Y el CAPÍTULO 4 estará dedicado exclusivamente al análisis y reconstrucción de la práctica. Revisaré el enfoque que se le dio a la intervención durante mis prácticas, así como también las lecturas coyunturales sobre la realidad regional, nacional y la caracterización sectorial de la zona. El CAPÍTULO 5 estará dedicado a la presentación de las principales conclusiones del presente trabajo. De esta manera, se expondrá de forma ordenada lo encontrado sobre lo planteado, así como también los elementos centrales que escapan al eje de mi sistematización, pero que pueden ser centrales para futuras investigaciones involucradas con el tema. Ya en el CAPÍTULO 6 se presentarán las estrategias de transferencia y devolución. Por último, se encuentra un glosario para identificar las siglas de instituciones utilizadas. Fil: Montenegro, María Florencia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 2020-08-04 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/publishedVersion Tesina de grado Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Licenciado/a en Trabajo Social application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/16787
spellingShingle Alumnos practicantes
Zonas rurales
Montenegro, María Florencia
La intervención profesional desde la Subsecretaría de Agricultura Familiar en zonas rurales no irrigadas, durante el año 2017
title La intervención profesional desde la Subsecretaría de Agricultura Familiar en zonas rurales no irrigadas, durante el año 2017
title_full La intervención profesional desde la Subsecretaría de Agricultura Familiar en zonas rurales no irrigadas, durante el año 2017
title_fullStr La intervención profesional desde la Subsecretaría de Agricultura Familiar en zonas rurales no irrigadas, durante el año 2017
title_full_unstemmed La intervención profesional desde la Subsecretaría de Agricultura Familiar en zonas rurales no irrigadas, durante el año 2017
title_short La intervención profesional desde la Subsecretaría de Agricultura Familiar en zonas rurales no irrigadas, durante el año 2017
title_sort la intervención profesional desde la subsecretaría de agricultura familiar en zonas rurales no irrigadas, durante el año 2017
topic Alumnos practicantes
Zonas rurales
url http://bdigital.uncu.edu.ar/16787