La formación docente inicial y la inserción laboral en la enseñanza : continuidades y rupturas

La formación docente en nuestro país tiene una larga tradición y es considerada una herramienta fundamental para garantizar el proceso de socialización de las personas y como un transmisor de las pautas culturales de la sociedad. La docencia siempre fue considerada como el principal vehículo para ll...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Asso, Jorge Alejandro, Hernández, Natalia, Martínez, Macarena
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/16769
_version_ 1782343676951789568
author Asso, Jorge Alejandro
Hernández, Natalia
Martínez, Macarena
author_facet Asso, Jorge Alejandro
Hernández, Natalia
Martínez, Macarena
author_sort Asso, Jorge Alejandro
collection Repositorio
description La formación docente en nuestro país tiene una larga tradición y es considerada una herramienta fundamental para garantizar el proceso de socialización de las personas y como un transmisor de las pautas culturales de la sociedad. La docencia siempre fue considerada como el principal vehículo para llevar adelante esta misión y la formación de maestras y maestros, como uno de los pilares fundamentales. La Universidad Nacional de Cuyo ofrece desde hace décadas carreras de formación docente para los niveles inicial, primario, secundario y para personas con discapacidad, destacándose como una de las formadoras más importantes de la Región. Una parte importante de los y las estudiantes de los profesorados que allí se dictan, presentan características particulares que los diferenciarían de otros/as estudiantes universitarios/as de la misma universidad. La opción por la docencia los y las jóvenes estudiantes de la Facultad de Educación se construye a partir de trayectorias educativas realizadas predominantemente en la escuela pública y se nutre de ciertas influencias familiares y experiencias laborales ligadas a condiciones laborales inestables o de bajo nivel remunerativo. El trabajo docente representa, entre numerosos/as estudiantes, una alternativa laboral segura y, aunque actualmente no sea convenientemente remunerada, permitiría acceder a un empleo estable en el tiempo. La información disponible hace evidente una tendencia hacia una temprana inserción de los y las estudiantes de la Facultad de Educación en el mercado de trabajo en actividades docentes tanto en instituciones públicas y privadas. Ahora bien, la inserción laboral en establecimientos educativos conlleva una serie de continuidades y rupturas entre la formación docente inicial y su inserción profesional docente, en el marco de la relación entre educación y trabajo. Esta es una de las razones que llevó a presentar esta ponencia, intentando identificar las representaciones que aquellas estudiantes avanzadas o docentes nóveles que ya están trabajando tienen sobre los planes de estudio de la FED y su inserción profesional docente concreta, marcando continuidades y rupturas. Por otra parte, se intentan caracterizar las prácticas educativas vividas en la formación docente inicial respecto de sus posibilidades de actualización en la inserción profesional docente, identificando condiciones de aprendizaje facilitadoras y obstaculizadoras de la formación docente inicial respecto de la inserción profesional docente.
format documento de conferencia
id uncu-16769
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2021
record_format ojs
spelling uncu-167692021-11-01T09:55:29Z La formación docente inicial y la inserción laboral en la enseñanza : continuidades y rupturas Asso, Jorge Alejandro Hernández, Natalia Martínez, Macarena Desarrollo de la educación Competencias del docente Inserción profesional Práctica pedagógica Formación del personal docente Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Inserción profesional docente Trayectorias educativas La formación docente en nuestro país tiene una larga tradición y es considerada una herramienta fundamental para garantizar el proceso de socialización de las personas y como un transmisor de las pautas culturales de la sociedad. La docencia siempre fue considerada como el principal vehículo para llevar adelante esta misión y la formación de maestras y maestros, como uno de los pilares fundamentales. La Universidad Nacional de Cuyo ofrece desde hace décadas carreras de formación docente para los niveles inicial, primario, secundario y para personas con discapacidad, destacándose como una de las formadoras más importantes de la Región. Una parte importante de los y las estudiantes de los profesorados que allí se dictan, presentan características particulares que los diferenciarían de otros/as estudiantes universitarios/as de la misma universidad. La opción por la docencia los y las jóvenes estudiantes de la Facultad de Educación se construye a partir de trayectorias educativas realizadas predominantemente en la escuela pública y se nutre de ciertas influencias familiares y experiencias laborales ligadas a condiciones laborales inestables o de bajo nivel remunerativo. El trabajo docente representa, entre numerosos/as estudiantes, una alternativa laboral segura y, aunque actualmente no sea convenientemente remunerada, permitiría acceder a un empleo estable en el tiempo. La información disponible hace evidente una tendencia hacia una temprana inserción de los y las estudiantes de la Facultad de Educación en el mercado de trabajo en actividades docentes tanto en instituciones públicas y privadas. Ahora bien, la inserción laboral en establecimientos educativos conlleva una serie de continuidades y rupturas entre la formación docente inicial y su inserción profesional docente, en el marco de la relación entre educación y trabajo. Esta es una de las razones que llevó a presentar esta ponencia, intentando identificar las representaciones que aquellas estudiantes avanzadas o docentes nóveles que ya están trabajando tienen sobre los planes de estudio de la FED y su inserción profesional docente concreta, marcando continuidades y rupturas. Por otra parte, se intentan caracterizar las prácticas educativas vividas en la formación docente inicial respecto de sus posibilidades de actualización en la inserción profesional docente, identificando condiciones de aprendizaje facilitadoras y obstaculizadoras de la formación docente inicial respecto de la inserción profesional docente. Fil: Asso, Jorge Alejandro. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Fil: Hernández, Natalia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Fil: Martínez, Macarena . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. 2021-09-08 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/16769
spellingShingle Desarrollo de la educación
Competencias del docente
Inserción profesional
Práctica pedagógica
Formación del personal docente
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Inserción profesional docente
Trayectorias educativas
Asso, Jorge Alejandro
Hernández, Natalia
Martínez, Macarena
La formación docente inicial y la inserción laboral en la enseñanza : continuidades y rupturas
title La formación docente inicial y la inserción laboral en la enseñanza : continuidades y rupturas
title_full La formación docente inicial y la inserción laboral en la enseñanza : continuidades y rupturas
title_fullStr La formación docente inicial y la inserción laboral en la enseñanza : continuidades y rupturas
title_full_unstemmed La formación docente inicial y la inserción laboral en la enseñanza : continuidades y rupturas
title_short La formación docente inicial y la inserción laboral en la enseñanza : continuidades y rupturas
title_sort la formación docente inicial y la inserción laboral en la enseñanza : continuidades y rupturas
topic Desarrollo de la educación
Competencias del docente
Inserción profesional
Práctica pedagógica
Formación del personal docente
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Inserción profesional docente
Trayectorias educativas
url http://bdigital.uncu.edu.ar/16769