Construcción laboral del docente : las trayectorias institucionales y sus huellas
Esta presentación es parte del Proyecto de Investigación en desarrollo y financiado por la SIIP (2019-2021) denominado “El oficio docente hoy: entre las expectativas y la realidad. El caso de la Facultad de Educación (FED)". Ponemos bajo estudio el oficio docente en distintos contextos entre lo...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/16706 |
_version_ | 1782343662542258176 |
---|---|
author | Romagnoli, Cristina Asso Jorge Gordillo, Lorena Raía, Laura |
author_facet | Romagnoli, Cristina Asso Jorge Gordillo, Lorena Raía, Laura |
author_sort | Romagnoli, Cristina |
collection | Repositorio |
description | Esta presentación es parte del Proyecto de Investigación en desarrollo y financiado por la SIIP (2019-2021) denominado “El oficio docente hoy: entre las expectativas y la realidad. El caso de la Facultad de Educación (FED)". Ponemos bajo estudio el oficio docente en distintos contextos entre lo instituido y lo instituyente. En esta investigación se entremezclan las políticas educativas hegemónicas, los recorridos personales y sociales de los docentes nóveles, docentes en general y directivos y las prácticas institucionales concretas. Ampliamos la mirada con un análisis de clase incorporando al trabajador de la educación en tanto asalariado y proletarizado apelando a las categorías de Donaire.
En la investigación de referencia realizamos un estudio de casos desde una mirada sociológica, antropológica y desde la psicología social, buscando caracterizar el oficio docente en general y específicamente el trabajo docente, su retribución, sus formas de contratación en definitiva sus iniciales recorridos e inserciones laborales, que vamos relevando a partir de los primeros resultados provisorios y que dejan un registro en la concepción sobre las condiciones laborales y salariales docentes, la participación en la política y en las asociaciones sindicales. Las formas de pensar sentir y actuar estarían condicionadas por el lenguaje hegemónico de las reformas educativas ligadas a salidas individuales de problemas colectivos. Estos marcos conceptuales que se van multiplicando en los ámbitos privados y de gestión social que son los primeros en transitar los docentes nóveles, articulan con las prácticas concretas y sentidos subjetivos, transformándose en “su trayectoria que deja enseñanzas" y que va subrepticiamente naturalizándose, incorporándose en la cotidianidad de estos docentes. |
format | documento de conferencia |
id | uncu-16706 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2021 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-167062021-10-18T13:19:17Z Construcción laboral del docente : las trayectorias institucionales y sus huellas Romagnoli, Cristina Asso Jorge Gordillo, Lorena Raía, Laura Personal educativo Docente Política educacional Condiciones de trabajo Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Inserción profesional docente Construcción del rol docente Subjetividades Esta presentación es parte del Proyecto de Investigación en desarrollo y financiado por la SIIP (2019-2021) denominado “El oficio docente hoy: entre las expectativas y la realidad. El caso de la Facultad de Educación (FED)". Ponemos bajo estudio el oficio docente en distintos contextos entre lo instituido y lo instituyente. En esta investigación se entremezclan las políticas educativas hegemónicas, los recorridos personales y sociales de los docentes nóveles, docentes en general y directivos y las prácticas institucionales concretas. Ampliamos la mirada con un análisis de clase incorporando al trabajador de la educación en tanto asalariado y proletarizado apelando a las categorías de Donaire. En la investigación de referencia realizamos un estudio de casos desde una mirada sociológica, antropológica y desde la psicología social, buscando caracterizar el oficio docente en general y específicamente el trabajo docente, su retribución, sus formas de contratación en definitiva sus iniciales recorridos e inserciones laborales, que vamos relevando a partir de los primeros resultados provisorios y que dejan un registro en la concepción sobre las condiciones laborales y salariales docentes, la participación en la política y en las asociaciones sindicales. Las formas de pensar sentir y actuar estarían condicionadas por el lenguaje hegemónico de las reformas educativas ligadas a salidas individuales de problemas colectivos. Estos marcos conceptuales que se van multiplicando en los ámbitos privados y de gestión social que son los primeros en transitar los docentes nóveles, articulan con las prácticas concretas y sentidos subjetivos, transformándose en “su trayectoria que deja enseñanzas" y que va subrepticiamente naturalizándose, incorporándose en la cotidianidad de estos docentes. Fil: Romagnoli, Cristina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Fil: Asso Jorge. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Fil: Gordillo, Lorena. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Fil: Raía, Laura. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. 2021-09-08 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/16706 |
spellingShingle | Personal educativo Docente Política educacional Condiciones de trabajo Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Inserción profesional docente Construcción del rol docente Subjetividades Romagnoli, Cristina Asso Jorge Gordillo, Lorena Raía, Laura Construcción laboral del docente : las trayectorias institucionales y sus huellas |
title | Construcción laboral del docente
: las trayectorias institucionales y sus huellas |
title_full | Construcción laboral del docente
: las trayectorias institucionales y sus huellas |
title_fullStr | Construcción laboral del docente
: las trayectorias institucionales y sus huellas |
title_full_unstemmed | Construcción laboral del docente
: las trayectorias institucionales y sus huellas |
title_short | Construcción laboral del docente
: las trayectorias institucionales y sus huellas |
title_sort | construcción laboral del docente
: las trayectorias institucionales y sus huellas |
topic | Personal educativo Docente Política educacional Condiciones de trabajo Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Inserción profesional docente Construcción del rol docente Subjetividades |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/16706 |