Construcción laboral del docente : las trayectorias institucionales y sus huellas

Esta presentación es parte del Proyecto de Investigación en desarrollo y financiado por la SIIP (2019-2021) denominado “El oficio docente hoy: entre las expectativas y la realidad. El caso de la Facultad de Educación (FED)". Ponemos bajo estudio el oficio docente en distintos contextos entre lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Romagnoli, Cristina, Asso Jorge, Gordillo, Lorena, Raía, Laura
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/16706
_version_ 1782343662542258176
author Romagnoli, Cristina
Asso Jorge
Gordillo, Lorena
Raía, Laura
author_facet Romagnoli, Cristina
Asso Jorge
Gordillo, Lorena
Raía, Laura
author_sort Romagnoli, Cristina
collection Repositorio
description Esta presentación es parte del Proyecto de Investigación en desarrollo y financiado por la SIIP (2019-2021) denominado “El oficio docente hoy: entre las expectativas y la realidad. El caso de la Facultad de Educación (FED)". Ponemos bajo estudio el oficio docente en distintos contextos entre lo instituido y lo instituyente. En esta investigación se entremezclan las políticas educativas hegemónicas, los recorridos personales y sociales de los docentes nóveles, docentes en general y directivos y las prácticas institucionales concretas. Ampliamos la mirada con un análisis de clase incorporando al trabajador de la educación en tanto asalariado y proletarizado apelando a las categorías de Donaire. En la investigación de referencia realizamos un estudio de casos desde una mirada sociológica, antropológica y desde la psicología social, buscando caracterizar el oficio docente en general y específicamente el trabajo docente, su retribución, sus formas de contratación en definitiva sus iniciales recorridos e inserciones laborales, que vamos relevando a partir de los primeros resultados provisorios y que dejan un registro en la concepción sobre las condiciones laborales y salariales docentes, la participación en la política y en las asociaciones sindicales. Las formas de pensar sentir y actuar estarían condicionadas por el lenguaje hegemónico de las reformas educativas ligadas a salidas individuales de problemas colectivos. Estos marcos conceptuales que se van multiplicando en los ámbitos privados y de gestión social que son los primeros en transitar los docentes nóveles, articulan con las prácticas concretas y sentidos subjetivos, transformándose en “su trayectoria que deja enseñanzas" y que va subrepticiamente naturalizándose, incorporándose en la cotidianidad de estos docentes.
format documento de conferencia
id uncu-16706
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2021
record_format ojs
spelling uncu-167062021-10-18T13:19:17Z Construcción laboral del docente : las trayectorias institucionales y sus huellas Romagnoli, Cristina Asso Jorge Gordillo, Lorena Raía, Laura Personal educativo Docente Política educacional Condiciones de trabajo Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Inserción profesional docente Construcción del rol docente Subjetividades Esta presentación es parte del Proyecto de Investigación en desarrollo y financiado por la SIIP (2019-2021) denominado “El oficio docente hoy: entre las expectativas y la realidad. El caso de la Facultad de Educación (FED)". Ponemos bajo estudio el oficio docente en distintos contextos entre lo instituido y lo instituyente. En esta investigación se entremezclan las políticas educativas hegemónicas, los recorridos personales y sociales de los docentes nóveles, docentes en general y directivos y las prácticas institucionales concretas. Ampliamos la mirada con un análisis de clase incorporando al trabajador de la educación en tanto asalariado y proletarizado apelando a las categorías de Donaire. En la investigación de referencia realizamos un estudio de casos desde una mirada sociológica, antropológica y desde la psicología social, buscando caracterizar el oficio docente en general y específicamente el trabajo docente, su retribución, sus formas de contratación en definitiva sus iniciales recorridos e inserciones laborales, que vamos relevando a partir de los primeros resultados provisorios y que dejan un registro en la concepción sobre las condiciones laborales y salariales docentes, la participación en la política y en las asociaciones sindicales. Las formas de pensar sentir y actuar estarían condicionadas por el lenguaje hegemónico de las reformas educativas ligadas a salidas individuales de problemas colectivos. Estos marcos conceptuales que se van multiplicando en los ámbitos privados y de gestión social que son los primeros en transitar los docentes nóveles, articulan con las prácticas concretas y sentidos subjetivos, transformándose en “su trayectoria que deja enseñanzas" y que va subrepticiamente naturalizándose, incorporándose en la cotidianidad de estos docentes. Fil: Romagnoli, Cristina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Fil: Asso Jorge. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Fil: Gordillo, Lorena. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Fil: Raía, Laura. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. 2021-09-08 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/16706
spellingShingle Personal educativo
Docente
Política educacional
Condiciones de trabajo
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Inserción profesional docente
Construcción del rol docente
Subjetividades
Romagnoli, Cristina
Asso Jorge
Gordillo, Lorena
Raía, Laura
Construcción laboral del docente : las trayectorias institucionales y sus huellas
title Construcción laboral del docente : las trayectorias institucionales y sus huellas
title_full Construcción laboral del docente : las trayectorias institucionales y sus huellas
title_fullStr Construcción laboral del docente : las trayectorias institucionales y sus huellas
title_full_unstemmed Construcción laboral del docente : las trayectorias institucionales y sus huellas
title_short Construcción laboral del docente : las trayectorias institucionales y sus huellas
title_sort construcción laboral del docente : las trayectorias institucionales y sus huellas
topic Personal educativo
Docente
Política educacional
Condiciones de trabajo
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Inserción profesional docente
Construcción del rol docente
Subjetividades
url http://bdigital.uncu.edu.ar/16706