Trabajo infantil y educación : su definición y diferentes formas de medición : un análisis multivariado del nivel de educación primaria en la provincia de Mendoza en el año 2013 durante el Kirchnnerismo
Se analizaron los efectos del origen social del alumno y del contexto socioeconómico de la escuela en la provincia de Mendoza en el año 2013, sobre el logro obtenido en Ciencias Naturales (CN) y Ciencias Sociales (CS) en el 1º año de la educación secundaria. Los alumnos evaluados respondieron a un c...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/16700 |
_version_ | 1782343661223149568 |
---|---|
author | Lovaglio, Ricardo Hernán |
author_facet | Lovaglio, Ricardo Hernán |
author_sort | Lovaglio, Ricardo Hernán |
collection | Repositorio |
description | Se analizaron los efectos del origen social del alumno y del contexto socioeconómico de la escuela en la provincia de Mendoza en el año 2013, sobre el logro obtenido en Ciencias Naturales (CN) y Ciencias Sociales (CS) en el 1º año de la educación secundaria. Los alumnos evaluados respondieron a un cuestionario (CA) y las pruebas sobre Ciencias Naturales (CN) y Sociales (CS). Se relevaron 5109 cuestionarios y 7967 pruebas, de las cuales 4186 fueron de Ciencias Naturales y 3781 de Ciencias Sociales. No obstante, para el análisis se consideraron sólo los alumnos que dieron alguna de las pruebas y respondieron también el cuestionario. Con estas condiciones, la base analizada final incluyó a 4995 alumnos. El operativo de evaluación se implementó en dos procesos paralelos, uno muestral y el otro censal. De estos, 951 provienen de operativo muestral y el resto del censal. La base analizada final incluyó a 4995 alumnos. De estos, 951 provienen de operativo muestral y el resto del censal. Para realizar el análisis se utilizaron modelos lineales de niveles múltiples con dos niveles alumno y escuela. Los resultados se discuten a partir de la teoría de la reproducción cultural de Bourdieu. Se presta particular atención aquellos estudiantes que se encuentran en la situación de trabajo y se indaga que resultados obtienen para analizar cuáles de las variables que definen a los capitales tienen más peso en su rendimiento. Ya que las mediciones del capital económico y cultural son predictores significativos de los puntajes de las pruebas de ciencias naturales y sociales. Pero, por otra parte, una cantidad importante de la variación de los puntajes promedios de las escuelas no es explicado por estos factores. Esto implica que las características escolares (institucionales o de la práctica pedagógica) son también factores significativos del nivel y distribución de los aprendizajes escolares en Mendoza. |
format | documento de conferencia |
id | uncu-16700 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2021 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-167002021-10-18T10:56:04Z Trabajo infantil y educación : su definición y diferentes formas de medición : un análisis multivariado del nivel de educación primaria en la provincia de Mendoza en el año 2013 durante el Kirchnnerismo Lovaglio, Ricardo Hernán Desarrollo de la educación Trabajo de menores Condiciones de trabajo Rendimiento escolar Política educacional Se analizaron los efectos del origen social del alumno y del contexto socioeconómico de la escuela en la provincia de Mendoza en el año 2013, sobre el logro obtenido en Ciencias Naturales (CN) y Ciencias Sociales (CS) en el 1º año de la educación secundaria. Los alumnos evaluados respondieron a un cuestionario (CA) y las pruebas sobre Ciencias Naturales (CN) y Sociales (CS). Se relevaron 5109 cuestionarios y 7967 pruebas, de las cuales 4186 fueron de Ciencias Naturales y 3781 de Ciencias Sociales. No obstante, para el análisis se consideraron sólo los alumnos que dieron alguna de las pruebas y respondieron también el cuestionario. Con estas condiciones, la base analizada final incluyó a 4995 alumnos. El operativo de evaluación se implementó en dos procesos paralelos, uno muestral y el otro censal. De estos, 951 provienen de operativo muestral y el resto del censal. La base analizada final incluyó a 4995 alumnos. De estos, 951 provienen de operativo muestral y el resto del censal. Para realizar el análisis se utilizaron modelos lineales de niveles múltiples con dos niveles alumno y escuela. Los resultados se discuten a partir de la teoría de la reproducción cultural de Bourdieu. Se presta particular atención aquellos estudiantes que se encuentran en la situación de trabajo y se indaga que resultados obtienen para analizar cuáles de las variables que definen a los capitales tienen más peso en su rendimiento. Ya que las mediciones del capital económico y cultural son predictores significativos de los puntajes de las pruebas de ciencias naturales y sociales. Pero, por otra parte, una cantidad importante de la variación de los puntajes promedios de las escuelas no es explicado por estos factores. Esto implica que las características escolares (institucionales o de la práctica pedagógica) son también factores significativos del nivel y distribución de los aprendizajes escolares en Mendoza. Fil: Lovaglio, Ricardo Hernán. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. 2021-09-08 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/16700 |
spellingShingle | Desarrollo de la educación Trabajo de menores Condiciones de trabajo Rendimiento escolar Política educacional Lovaglio, Ricardo Hernán Trabajo infantil y educación : su definición y diferentes formas de medición : un análisis multivariado del nivel de educación primaria en la provincia de Mendoza en el año 2013 durante el Kirchnnerismo |
title | Trabajo infantil y educación
: su definición y diferentes formas de medición : un análisis multivariado del nivel de educación primaria en la provincia de Mendoza en el año 2013 durante el Kirchnnerismo |
title_full | Trabajo infantil y educación
: su definición y diferentes formas de medición : un análisis multivariado del nivel de educación primaria en la provincia de Mendoza en el año 2013 durante el Kirchnnerismo |
title_fullStr | Trabajo infantil y educación
: su definición y diferentes formas de medición : un análisis multivariado del nivel de educación primaria en la provincia de Mendoza en el año 2013 durante el Kirchnnerismo |
title_full_unstemmed | Trabajo infantil y educación
: su definición y diferentes formas de medición : un análisis multivariado del nivel de educación primaria en la provincia de Mendoza en el año 2013 durante el Kirchnnerismo |
title_short | Trabajo infantil y educación
: su definición y diferentes formas de medición : un análisis multivariado del nivel de educación primaria en la provincia de Mendoza en el año 2013 durante el Kirchnnerismo |
title_sort | trabajo infantil y educación
: su definición y diferentes formas de medición : un análisis multivariado del nivel de educación primaria en la provincia de mendoza en el año 2013 durante el kirchnnerismo |
topic | Desarrollo de la educación Trabajo de menores Condiciones de trabajo Rendimiento escolar Política educacional |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/16700 |