Las empresas B y el control de gestión

El cuestionamiento a los modelos de empresa tradicionales atribuidos a patrones de conducta inherentes a los sistemas organizacionales, generó un nuevo modelo de gestión llamado Responsabilidad Social Empresaria, que se propone minimizar los impactos negativos de las empresas en los diferentes stake...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Royo, José, Marcelloni, Nicolás I., Fiocchetta, Florencia
Otros Autores: Asensio, Marcela
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/16697
Descripción
Sumario:El cuestionamiento a los modelos de empresa tradicionales atribuidos a patrones de conducta inherentes a los sistemas organizacionales, generó un nuevo modelo de gestión llamado Responsabilidad Social Empresaria, que se propone minimizar los impactos negativos de las empresas en los diferentes stakeholders con los que se vinculan. Yendo más allá y aplicando una estrategia de largo alcance que combine el lucro de la empresa con la creación, al mismo tiempo, de bienestar social y ambiental, se logra el valor compartido, que consiste en reconectar su éxito de negocios con el progreso social. Luego, como consecuencia de una visión crítica y propositiva al camino recorrido, algunas personas y empresas se conectaron y agruparon en torno a un concepto más amplio, llamado empresa social, y surgen así las llamadas “Empresas B": empresas que cambian su propósito y su modelo de negocio para solucionar un problema social (Camou D., 2016). El presente trabajo de investigación busca profundizar el conocimiento del vínculo entre las Empresas B y el control de gestión, y establecer si es posible considerar el modelo sistémico de trabajo llamado Sistema B junto con las herramientas de control de gestión analizadas en la materia. A partir de las encuestas realizadas a diez Empresas B mendocinas se llevará a cabo un análisis de tipo cualitativo y otro cuantitativo mediante gráficos y anexos, para luego poder generar una teoría interpretativa. Con las encuestas, se pretende descubrir si estas empresas emplean sistemas de medición de gestión y de costeo, herramientas estratégicas de control de gestión, si utilizan presupuestos, realizan controles presupuestarios o establecen desvíos presupuestarios, cuánta importancia le dan al beneficio económico y qué tan comprometidas están con el medio ambiente y las problemáticas sociales. Los resultados indican que no es necesario aplicar las herramientas específicas de control de gestión para ser Empresa B certificada, lo que no quita que sea muy útil y provechoso a la hora de gestionar y medir sus resultados.