Plataformas digitales en Pymes mendocinas

El uso de plataformas digitales en las PyMEs mendocinas se ha vuelto un tema cada vez más interesante. Aparece la necesidad de analizarlo ante el constante e imparable avance tecnológico, tanto las Pequeñas y Medianas Empresas, que venden bienes o prestan servicios como así también los clientes en g...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chiara, Milena Janet, Domínguez, Tamara Alejandra, Moya, Camila Soledad, Villca, Eva Edith Analia
Otros Autores: Taboas, Darío
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/16646
_version_ 1782343650764652544
author Chiara, Milena Janet
Domínguez, Tamara Alejandra
Moya, Camila Soledad
Villca, Eva Edith Analia
author2 Taboas, Darío
author_facet Taboas, Darío
Chiara, Milena Janet
Domínguez, Tamara Alejandra
Moya, Camila Soledad
Villca, Eva Edith Analia
author_sort Chiara, Milena Janet
collection Repositorio
description El uso de plataformas digitales en las PyMEs mendocinas se ha vuelto un tema cada vez más interesante. Aparece la necesidad de analizarlo ante el constante e imparable avance tecnológico, tanto las Pequeñas y Medianas Empresas, que venden bienes o prestan servicios como así también los clientes en general que se han encontrado con la necesidad de migrar hacia un ámbito ágil y digital, como lo es el comercio electrónico (e-commerce). La presente investigación se propone analizar cómo impacta el e-commerce en las PyMEs mendocinas actuales, específicamente, utilizando la plataforma Mercado Libre. Y de esta manera, describir de la forma más eficiente y eficaz los cambios que tendrán lugar en el Sistema de Información de la Organización y por ende en sus procesos administrativo-contables, soportados por Tecnología de la Información y Comunicación. Este Trabajo consiste en una investigación descriptiva bajo un enfoque cuantitativo y transversal. A partir de la encuesta realizada en base a una muestra de PyMEs mendocinas, se procede a interpretar y analizar cada uno de los ítems (respuestas), en forma gráfica, y de esta forma llegar a resultados concretos. Es así como se observan cambios en la organización como en su gestión apalancados por la tecnología así como también cambios en el sistema de información y su correspondiente impacto en el sistema de información contable por influencia de Mercado Libre, como plataforma digital. Los resultados indican que: 1) más de la mitad de las PyMEs mendocinas encuestadas operan en el mercado digital desde hace poco tiempo teniendo como objetivo seguir creciendo en el mismo. 2) El uso de mercado libre les ha permitido a estas empresas aumentar las ventas, reducir sus costos, acceder a más proveedores y fidelizar clientes. 3) Casi el 50% de las PyMEs no tiene integrado su Sistema de Información Contable con la plataforma de Mercado Libre y otra pequeña parte no posee dicho sistema, en tanto aquellas que sí lo tienen expresaron que, en general, el sistema se integró de manera eficiente a la hora de realizar las transacciones.4) el uso de la estrategia de cero stocks o Long Tail es cada vez más creciente en las pymes mendocinas 5) gran parte de estas empresas posee equipamiento informático avanzado para poder operar de manera digital y estaría dispuesto a invertir en un nuevo hardware mucho más avanzado.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id uncu-16646
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2021
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas
record_format ojs
spelling uncu-166462021-09-28T14:59:31Z Plataformas digitales en Pymes mendocinas Chiara, Milena Janet Domínguez, Tamara Alejandra Moya, Camila Soledad Villca, Eva Edith Analia Sistema de información contable Mercado libre Mercado pago Marketing Taboas, Darío El uso de plataformas digitales en las PyMEs mendocinas se ha vuelto un tema cada vez más interesante. Aparece la necesidad de analizarlo ante el constante e imparable avance tecnológico, tanto las Pequeñas y Medianas Empresas, que venden bienes o prestan servicios como así también los clientes en general que se han encontrado con la necesidad de migrar hacia un ámbito ágil y digital, como lo es el comercio electrónico (e-commerce). La presente investigación se propone analizar cómo impacta el e-commerce en las PyMEs mendocinas actuales, específicamente, utilizando la plataforma Mercado Libre. Y de esta manera, describir de la forma más eficiente y eficaz los cambios que tendrán lugar en el Sistema de Información de la Organización y por ende en sus procesos administrativo-contables, soportados por Tecnología de la Información y Comunicación. Este Trabajo consiste en una investigación descriptiva bajo un enfoque cuantitativo y transversal. A partir de la encuesta realizada en base a una muestra de PyMEs mendocinas, se procede a interpretar y analizar cada uno de los ítems (respuestas), en forma gráfica, y de esta forma llegar a resultados concretos. Es así como se observan cambios en la organización como en su gestión apalancados por la tecnología así como también cambios en el sistema de información y su correspondiente impacto en el sistema de información contable por influencia de Mercado Libre, como plataforma digital. Los resultados indican que: 1) más de la mitad de las PyMEs mendocinas encuestadas operan en el mercado digital desde hace poco tiempo teniendo como objetivo seguir creciendo en el mismo. 2) El uso de mercado libre les ha permitido a estas empresas aumentar las ventas, reducir sus costos, acceder a más proveedores y fidelizar clientes. 3) Casi el 50% de las PyMEs no tiene integrado su Sistema de Información Contable con la plataforma de Mercado Libre y otra pequeña parte no posee dicho sistema, en tanto aquellas que sí lo tienen expresaron que, en general, el sistema se integró de manera eficiente a la hora de realizar las transacciones.4) el uso de la estrategia de cero stocks o Long Tail es cada vez más creciente en las pymes mendocinas 5) gran parte de estas empresas posee equipamiento informático avanzado para poder operar de manera digital y estaría dispuesto a invertir en un nuevo hardware mucho más avanzado. Fil: Chiara, Milena Janet. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas. Fil: Domínguez, Tamara Alejandra. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas. Fil: Moya, Camila Soledad. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas. Fil: Villca, Eva Edith Analia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas 2021-05-31 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/publishedVersion Tesina de grado Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas Contador/a Público/a Nacional y Perito/a Partidor/a application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/16646
spellingShingle Sistema de información contable
Mercado libre
Mercado pago
Marketing
Chiara, Milena Janet
Domínguez, Tamara Alejandra
Moya, Camila Soledad
Villca, Eva Edith Analia
Plataformas digitales en Pymes mendocinas
title Plataformas digitales en Pymes mendocinas
title_full Plataformas digitales en Pymes mendocinas
title_fullStr Plataformas digitales en Pymes mendocinas
title_full_unstemmed Plataformas digitales en Pymes mendocinas
title_short Plataformas digitales en Pymes mendocinas
title_sort plataformas digitales en pymes mendocinas
topic Sistema de información contable
Mercado libre
Mercado pago
Marketing
url http://bdigital.uncu.edu.ar/16646