Sumario: | La crítica y la historiografía literaria sobre la Generación de 1837, en general, o sobre los autores, en particular, son muy abundantes, polifacéticas y hasta interdisciplinarias, se centran sobre todo en los alcances políticos y sociológicos de aquella producción. Son escasos y acotados los estudios que atienden específicamente a la teoría literaria de aquel grupo (Roggiano, Gomes, por ejemplo). Otros autores (algunos de los cuales se mencionan a lo largo del trabajo y en la “Bibliografía") se focalizan en las cuestiones teóricas pero solo de determinados géneros, textos o escritores.
A pesar de las implicancias políticas, la teoría que delinean los argentinos tiene una organización metapoética, es decir, se explica sobre la base de conceptos y postulados específicamente literarios y
estéticos, organizados en un cuerpo doctrinal que puede sistematizarse cuando se reúnen las piezas del rompecabezas, dispersas en los variados metatextos. Por eso, el trabajo se centra en releer insistentemente esta producción específica, que además revela la conciencia generacional de sus autores.
En primer lugar se analiza la teoría literaria general; después se muestra cómo este paradigma sirve
de fundamento al programa argentino particular y, finalmente, se observa de modo sucinto, en algunos ejemplos, cómo esa teoría fundamenta la praxis escritural.
|