Universidades y Campus : arquitecturas para la educación superior en Argentina (1956-1971)

Los cambios contemporáneos en la educación ponen en un nuevo lugar el debate tradicional en la urbanística respecto del sitio o el emplazamiento de estos equipamientos educativos en la ciudad: si tienen que ser aislados o estar integrados al tejido urbano, si tienen que ser urbanos o suburbanos, si...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fiorito, Mariana
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte. 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/16611
Descripción
Sumario:Los cambios contemporáneos en la educación ponen en un nuevo lugar el debate tradicional en la urbanística respecto del sitio o el emplazamiento de estos equipamientos educativos en la ciudad: si tienen que ser aislados o estar integrados al tejido urbano, si tienen que ser urbanos o suburbanos, si tienen que tener fuerte carga simbólica o integrarse a la anomia metropolitana. En este sentido, es relevante discutir las nociones que sustentan la relación integración | aislamiento entre los lugares de la academia y el lugar de la vida real de la ciudad. El objetivo de este trabajo es examinar la cuestión del edificio inserto en la trama urbana | campus urbano | ciudad universitaria a partir del estudio del caso de la Ciudad Universitaria de Buenos Aires. En primer lugar, se revisan algunos casos latinoamericanos para ponerlos en relación, luego se examina el proyecto promovido por las Sociedad Central de Arquitectos a finales de los años 30 y, por último, se estudia el proyecto inconcluso de la Ciudad Universitaria actual.