Un libro y una casa : Ángel Guido en la encrucijada euríndica

En el presente trabajo intentamos abordar algunas claves de la perspectiva euríndica en la producción de Ángel Guido atendiendo a las complejidades de dos objetos culturales heteróclitos: un libro y una casa. En efecto, para tal fin analizamos, por una parte, un texto inédito de este arquitecto e in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Antequera, María Florencia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte. 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/16608
_version_ 1782343642335150080
author Antequera, María Florencia
author_facet Antequera, María Florencia
author_sort Antequera, María Florencia
collection Repositorio
description En el presente trabajo intentamos abordar algunas claves de la perspectiva euríndica en la producción de Ángel Guido atendiendo a las complejidades de dos objetos culturales heteróclitos: un libro y una casa. En efecto, para tal fin analizamos, por una parte, un texto inédito de este arquitecto e ingeniero rosarino titulado La casa del Maestro (1928), el cual describe su trabajo en la proyección y construcción de la morada de Ricardo Rojas y paralelamente, abordamos una obra arquitectónica singular de la ciudad de Rosario, la denominada mansión Fracassi (1925-1927). En ambas obras podemos advertir las resonancias de debates por el nacionalismo en una factura tributaria de la mirada euríndica en arquitectura.
format Artículo
id uncu-16608
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2017
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte.
record_format ojs
spelling uncu-166082021-09-14T15:30:21Z Un libro y una casa : Ángel Guido en la encrucijada euríndica A book and a house : Ángel Guido at the euridic crossroads Um livro e uma casa : Ángel Guido na encruzilhada euro-índica Antequera, María Florencia Guido, Ángel Arquitectura Siglo XX Rojas, Ricardo Mirada euríndica La Casa del Maestro Casa Fracassi En el presente trabajo intentamos abordar algunas claves de la perspectiva euríndica en la producción de Ángel Guido atendiendo a las complejidades de dos objetos culturales heteróclitos: un libro y una casa. En efecto, para tal fin analizamos, por una parte, un texto inédito de este arquitecto e ingeniero rosarino titulado La casa del Maestro (1928), el cual describe su trabajo en la proyección y construcción de la morada de Ricardo Rojas y paralelamente, abordamos una obra arquitectónica singular de la ciudad de Rosario, la denominada mansión Fracassi (1925-1927). En ambas obras podemos advertir las resonancias de debates por el nacionalismo en una factura tributaria de la mirada euríndica en arquitectura. In this article we try to explain some keys of the Eurindic perspective in the production of Ángel Guido attending to the complexities of two heteroclite cultural objects: a book and a house. Indeed, for this purpose we analyze, on the one hand, an unpublished text by this architect and engineer entitled La casa del Maestro (1928), which describes his work in the planning and construction of Ricardo Rojas’s house and, simultaneously, we focus on an original architectural work of the city of Rosario, the Fracassi mansion (1925-1927). In both texts, we can see the resonances of debates for nationalism in the Eurindic view in architecture. No presente trabalho tentamos abordar algumas chaves da perspectiva euro-índica na produção de Ángel Guido atendendo às complexidades de dois objetos culturais heteróclitos: um livro e uma casa. Em efeito, para tal fim analisamos, por uma parte, um texto inédito deste arquiteto e engenheiro rosarino intitulado La casa del Maestro (1928), o qual descreve seu trabalho na projeção e construção da moradia de Ricardo Rojas e paralelamente, abordamos uma obra arquitetônica singular da cidade de Rosario, a denominada mansão Fracassi (1925-1927). Em ambas as obras podemos advertir as ressonâncias de debates pelo nacionalismo em uma fatura tributária do mirada euro-índica na arquitetura. Fil: Antequera, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 7535 Cuadernos de Historia del Arte Año 2017, no. 28 Cuadernos de Historia del Arte, Año 2017, no. 28 2017-03-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/16602 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte. http://bdigital.uncu.edu.ar/16608
spellingShingle Guido, Ángel
Arquitectura
Siglo XX
Rojas, Ricardo
Mirada euríndica
La Casa del Maestro
Casa Fracassi
Antequera, María Florencia
Un libro y una casa : Ángel Guido en la encrucijada euríndica
title Un libro y una casa : Ángel Guido en la encrucijada euríndica
title_full Un libro y una casa : Ángel Guido en la encrucijada euríndica
title_fullStr Un libro y una casa : Ángel Guido en la encrucijada euríndica
title_full_unstemmed Un libro y una casa : Ángel Guido en la encrucijada euríndica
title_short Un libro y una casa : Ángel Guido en la encrucijada euríndica
title_sort un libro y una casa : ángel guido en la encrucijada euríndica
topic Guido, Ángel
Arquitectura
Siglo XX
Rojas, Ricardo
Mirada euríndica
La Casa del Maestro
Casa Fracassi
url http://bdigital.uncu.edu.ar/16608