Locales paquetes, intelectuales y piringundines : la vida nocturna cordobesa durante la década de 1960 (Argentina)

El presente trabajo surge de una investigación en curso que analiza prácticas recreativas y redes de sociabilidad de un grupo de varones y mujeres en la ciudad de Córdoba durante la dictadura y posdictadura. Esta investigación describe aquellas prácticas festivas llevadas a cabo en un conjunto de ba...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Reches, Ana Laura
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/16579
_version_ 1782343636528136192
author Reches, Ana Laura
author_facet Reches, Ana Laura
author_sort Reches, Ana Laura
collection Repositorio
description El presente trabajo surge de una investigación en curso que analiza prácticas recreativas y redes de sociabilidad de un grupo de varones y mujeres en la ciudad de Córdoba durante la dictadura y posdictadura. Esta investigación describe aquellas prácticas festivas llevadas a cabo en un conjunto de bares y boliches comercializados que no manifestaban rechazo hacia eróticas no heterosexuales. En este escrito nos detenemos en una serie de espacios habitados por los sujetos durante la última dictadura militar, que reunían a un público de sectores medios asociados al mundo de las Artes en general, y a las prácticas teatrales en particular. Bestiario, El Ángel Azul o Elodía eran bares/café-concert céntricos, donde sus participantes construían una atmósfera bohemia, al calor de las discusiones políticas de la época. En Elodía, Raúl Ceballos personificaba a Doña Rosa con su espectáculo teatral. Mediante la práctica del transformismo, Ceballos encarnaba a una de las figuras del homosexual, el “invertido", pero al reinscribirla en el campo de la performance artística, generaba un espacio para la parodia. Debe señalarse que Ceballos/Doña Rosa no sólo jugaba con el género, sino que el actor también ponía en escenas diferencias de clase, ya que Doña Rosa era consumida por sectores medios, pero pertenecía a los sectores populares.
format Artículo
id uncu-16579
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2018
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte.
record_format ojs
spelling uncu-165792021-08-27T13:01:24Z Locales paquetes, intelectuales y piringundines : la vida nocturna cordobesa durante la década de 1960 (Argentina) Local packages, intellectuals and brothers : nightlife cordoba during the 1960´s (Argentina) Lugares requintados, intelectuais e “piringundines" : a vida notruna cordobesa durante a década de 1960 (Argentina) Reches, Ana Laura Córdoba (Argentina) Década de 1960 Intelectuales Discotecas Establecimientos recreativos Dictadura Bares Vida nocturna Postdictadura Sociabilidad sexual El presente trabajo surge de una investigación en curso que analiza prácticas recreativas y redes de sociabilidad de un grupo de varones y mujeres en la ciudad de Córdoba durante la dictadura y posdictadura. Esta investigación describe aquellas prácticas festivas llevadas a cabo en un conjunto de bares y boliches comercializados que no manifestaban rechazo hacia eróticas no heterosexuales. En este escrito nos detenemos en una serie de espacios habitados por los sujetos durante la última dictadura militar, que reunían a un público de sectores medios asociados al mundo de las Artes en general, y a las prácticas teatrales en particular. Bestiario, El Ángel Azul o Elodía eran bares/café-concert céntricos, donde sus participantes construían una atmósfera bohemia, al calor de las discusiones políticas de la época. En Elodía, Raúl Ceballos personificaba a Doña Rosa con su espectáculo teatral. Mediante la práctica del transformismo, Ceballos encarnaba a una de las figuras del homosexual, el “invertido", pero al reinscribirla en el campo de la performance artística, generaba un espacio para la parodia. Debe señalarse que Ceballos/Doña Rosa no sólo jugaba con el género, sino que el actor también ponía en escenas diferencias de clase, ya que Doña Rosa era consumida por sectores medios, pero pertenecía a los sectores populares. This work is part of an ongoing investigation that analyzes recreational practices and networks of sociability of a group of men and women in the city of Cordoba during the dictatorship and post-dictatorship period. This research describes those festive practices carried out in a number of bars and nightclubs that did not express rejection of nonheterosexual eroticism. In this paper in particular, we stop at a number of places inhabited by the subjects during the last military dictatorship, which brought together an audience of middle sectors associated with the Arts in general, and theater practices in particular. Bestiario, El Ángel Azul or Elodia were bars/ coffee-concert located in the city center, where the participants built a bohemian atmosphere, while taking part in political discussions of the era. In Elodia, Raul Ceballos personified Doña Rosa with his show. Through the practice of transvestism, Ceballos embodied one of the figures of the homosexual, the "inverted", but as it was reinscribed in the field of artistic performance, generated a space for parody. It should be noted that Ceballos/ Doña Rosa did not play only with gender, but the actor also put on stage class differences, as Doña Rosa was consumed by middle classes, but belonged to the popular sectors. O presente trabalho suge de uma investigação em curso que analisa práticas recriativas e redes de sociabilidade de um grupo de varões e mulheres na cidade de Córdoba durante a ditadura e pós-ditadura. Esta investigação descreve aquelas práticas festivas levadas a cabo em um conjunto de bares e boates comercialisados que não manifestavam rejeição a eróticas não heterosexuais. Neste escrito detemo-nos em uma série de espaços habitados pelos sujeitos durante a última ditadura militar, que reunia a um público de setores médios associados ao mundo das Artes em geral, e às práticas teatrais em particular. Bestiario, ElÁngel Azul ou Elodía eran bares/café-concert céntricos, onde seus participantes construíam uma atmosfera boemia, ao calor das discussões políticas da época. Em Elodía, Raúll Ceballos personificava Sua Rosa com seu espetáculo teatral. Mediante a pratica do transformismo, Ceballos encarnava a uma das figuras do homossexual, o “invertido", mas ao reescrevê-la no campo da performance artística, gerava um espaço para a paródia. Deve assinar-se que Ceballos/Sua Rosa não só jogava com o gênero, sendo que o ator também punha em cenas diferenças de classe, já que Sua Rosa era consumida por setores médios, mas pertencia aos setores populares. Fil: Reches, Ana Laura. Universidad Nacional de Córdoba Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 7535 Cuadernos de Historia del Arte Año 2018, no. 30 Cuadernos de Historia del Arte, Año 2018, no. 30 2018-06-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/16567 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte. http://bdigital.uncu.edu.ar/16579
spellingShingle Córdoba (Argentina)
Década de 1960
Intelectuales
Discotecas
Establecimientos recreativos
Dictadura
Bares
Vida nocturna
Postdictadura
Sociabilidad sexual
Reches, Ana Laura
Locales paquetes, intelectuales y piringundines : la vida nocturna cordobesa durante la década de 1960 (Argentina)
title Locales paquetes, intelectuales y piringundines : la vida nocturna cordobesa durante la década de 1960 (Argentina)
title_full Locales paquetes, intelectuales y piringundines : la vida nocturna cordobesa durante la década de 1960 (Argentina)
title_fullStr Locales paquetes, intelectuales y piringundines : la vida nocturna cordobesa durante la década de 1960 (Argentina)
title_full_unstemmed Locales paquetes, intelectuales y piringundines : la vida nocturna cordobesa durante la década de 1960 (Argentina)
title_short Locales paquetes, intelectuales y piringundines : la vida nocturna cordobesa durante la década de 1960 (Argentina)
title_sort locales paquetes, intelectuales y piringundines : la vida nocturna cordobesa durante la década de 1960 (argentina)
topic Córdoba (Argentina)
Década de 1960
Intelectuales
Discotecas
Establecimientos recreativos
Dictadura
Bares
Vida nocturna
Postdictadura
Sociabilidad sexual
url http://bdigital.uncu.edu.ar/16579