Sumario: | En la implementación de programas y proyectos de extensión universitaria, la sostenibilidad de las estrategias en gran parte descansa en el involucramiento y la participación de los diversos actores, organizaciones y movimientos sociales. Seguramente si son revisadas las iniciativas se puede visualizar como se enfatiza en la necesidad de la participación, emerge en numerosas ocasiones como un salvo conducto de prácticas democráticas, preocupadas en resolver los problemas de la gente y a tal fin de han desarrollado múltiples metodologías y estrategias para su promoción.
Cuando se habla de participación, aunque sea una palabra de uso común, detrás del uso aparentemente consensuado, se encuentran comprensiones y manejos muy diversos. Con el concepto de participación sucede que la definición que nos da la academia no agota el sentido del concepto. Ello se debe a que, justamente por usarse habitualmente tanto en la vida cotidiana como en las mismas instituciones y organizaciones se transforma cada día con los múltiples significados que les otorgan los actores.
Es por esto que resulta relevante reflexionar y problematizar de qué hablamos cuando hablamos de participación . Para ello se vamos revisan distintas formas, visiones y niveles de la participación y como a partir de estas visiones se determinan y utilizan las métodos y técnicas participativas.
|