Sumario: | La sífilis es una infección de transmisión sexual causada por la espiroqueta Treponema pallidum subespecie pallidum.
Caso clínico: hombre de 28 años sin antecedentes relevantes, que consultó por presentar una placa erosionada infralabial y una lesión tumoral en fosa amigdalina izquierda, asociadas a adenopatía submandibular. Se evidenció un exantema macular en tronco. Con el resultado positivo de la VDRL, se arribó al diagnóstico de primosecundarismo sifilítico con chancros extragenitales múltiples.
Tanto los chancros extragenitales como el primosecundarismo sifilítico son poco habituales, siendo más frecuentes en pacientes inmunocomprometidos y con infección por VIH. Aunque las lesiones extragenitales son similares a los chancros genitales, pueden mostrar ciertas características clínicas particulares. Los chancros sifilíticos localizados en piel son extremadamente raros, se han reportado pocos casos en la literatura. El diagnóstico se realiza en base a la sospecha clínica junto con las pruebas de serología positivas. El tratamiento de elección es el uso de penicilina G benzatínica intramuscular.
|