El profesional de la salud y la telemedicina : ¿una relación con futuro?

Objetivo: Establecer el uso, interés y aceptación de la Telemedicina (Tm) en el ámbito de profesionales de salud en pandemia COVID 19. Material y métodos: Estudio descriptivo y transversal, a través de una encuesta estructurada, autoadministrada, anónima, realizada a personal de salud. Análisis comp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Solavallone, Vanina, Anci, Cynthia, Elaskar, María, Valli Caparroz, Diego, Salomón, Susana Elsa, Carena, José
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/16317
Descripción
Sumario:Objetivo: Establecer el uso, interés y aceptación de la Telemedicina (Tm) en el ámbito de profesionales de salud en pandemia COVID 19. Material y métodos: Estudio descriptivo y transversal, a través de una encuesta estructurada, autoadministrada, anónima, realizada a personal de salud. Análisis comparativo entre médicos clínicos y otros profesionales médicos. Análisis estadístico: realizado con Epi Info, medidas tendencia central y test exacto Fisher. Criterio significación p<0.05. Resultados: Se incluyeron 105 profesionales de la salud, 50.5% de género masculino, edad media 48.8 años; 97% eran médicos. El 46% revisa el celular de manera inmediata al despertarse, 10.5% a la media hora y 6% al llegar al trabajo; 55% piensan que la Tm traía beneficios antes de la pandemia y 30% no se lo había planteado; 55% usaba tecnología en la relación médico paciente. Motivos de no usarla: despersonalización 37%, falta de experiencia 28% y 25% por características de los pacientes; 78% cambió de idea respecto a Tm en la asistencia cotidiana durante la pandemia. Motivos: utilidad 52%, obligación para no quedar fuera del sistema 14%. Al 26% le preocupa el uso por lo legal. Mejor aplicación para Tm: 61.5% consultas, 55% interconsultas, 19% diagnósticos. Preferencia para comunicación virtual con pacientes: Whatsapp 81%, teléfono 38.5%, videollamada 19%. El 72% no recibe remuneración; 60% continuará usando Tm luego de la pandemia, 24% prefiere la consulta presencial. Tienen dos teléfonos (personal y Tm) 21%. Siente que Tm suma 55%, soluciona problemas 30%, resulta esclavizante 11.5%. El 87.5% piensa que no se dejará de usar. Análisis comparativo: los médicos clínicos no consideraban a la Tm como beneficiosa antes de la pandemia y expresaron un cambio de perspectiva a favor luego de la misma (p<0.05). Conclusión: La Tm en pandemia ha impregnado el ejercicio profesional, superando barreras y promoviendo la accesibilidad. Sin embargo, no existe una adecuada regulación. A pesar de esto, se deja vislumbrar que la Tm llegó para quedarse.