Sumario: | El presente estudio se realiza en el Comedor Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) con la finalidad de evaluar las aguas grises generadas en la cocina y realizar una propuesta adecuada de tratamiento para emplearlas en el riego de espacios verdes en las inmediaciones del Comedor Universitario.
Actualmente, el Comedor Universitario no aplica ningún tipo de tratamiento a las aguas grises que genera por lo que se vuelcan directamente a las redes de vertido. A su vez, los espacios verdes del establecimiento se riegan con agua potable lo que obliga a la utilización de las aguas grises tratadas, realizando un doble uso de un recurso que es escaso en la provincia de Mendoza. Por lo tanto, se debe apuntar a la optimización del uso y aprovechamiento del recurso hídrico con el fin de emplearlo de manera prioritaria en actividades esenciales.
En este trabajo se evalúan las características fisicoquímicas de las aguas grises, mediante la determinación de parámetros in situ y el análisis de los productos que se utilizan en las instalaciones de la cocina en las distintas actividades diarias. También se realiza la estimación del caudal mediante una metodología utilizada en estudios de casos similares al de la presente tesis. Por otra parte, se estudian las características de las potenciales parcelas de reúso para riego. Para esto se relevan las especies vegetales presentes en las áreas aledañas al Comedor Universitario, se cuantifica el área total de las parcelas de reúso y se miden las cotas topográficas. Además, se realiza un balance hídrico con la finalidad de determinar la superficie requerida en función del caudal necesaria para reusar las aguas grises.
Si bien de manera general, las aguas grises cumplen con los valores establecidos en la normativa de vuelco, los sólidos sedimentables presentan valores que se encuentran por encima del límite máximo permisible. Por lo tanto, se propone un sistema de tratamiento modular el cual consiste en una primera etapa en ajustar el valor de los sólidos sedimentables mediante el proceso de sedimentación primaria y en una segunda etapa se recomienda aplicar un ecualizador para homogeneizar las aguas grises.
Las potenciales parcelas de reúso se caracterizan por ser espacios con baja variedad de especies vegetales ya que sólo se cuenta con dos especies, además son áreas poco frecuentadas por la comunidad educativa siendo en su mayoría calles de tierra, canteros y estacionamientos poco utilizados.
En cuanto al balance hídrico calculado se determinó que la superficie disponible para riego es mayor que la superficie requerida en función del caudal máximo horario. Por lo tanto, las aguas grises tratadas se pueden utilizar de manera íntegra en el riego de los espacios verdes
|