Sumario: | En este trabajo se evalúan los impactos ambientales derivados de la producción, distribución y disposición del aceite de oliva virgen extra (AOVE) variedad Arauco, tomando como referencia el proceso de obtención realizado en la planta piloto de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNCuyo). Se identifican las etapas y los procesos críticos del ciclo de vida del producto para diferentes categorías de impacto; y se compara el impacto ambiental del envasado en botellas de vidrio y de polietilenotereftalato (PET), considerando dos alternativas de fin de vida: reciclado de los envases o disposición en vertedero.
La metodología empleada fue el Análisis de Ciclo de Vida, según los requerimientos de las normas ISO 14040:2006 y 14044:2006. La unidad funcional escogida fue ―obtener, distribuir y disponer 500 ml de AOVE var. Arauco envasado (en vidrio y PET)‖. El análisis, realizado con enfoque ―de la cuna a la tumba‖ y ―de la cuna a la cuna‖, se basó en datos de campo, tomados de la planta piloto. Además, se utilizaron inventarios contenidos en la base de datos Ecoinvent v.3.5. La evaluación de impactos se realizó con el método ReCiPe 2016 Midpoint (H) para las categorías cambio climático, eutrofización de agua dulce, consumo de agua, escasez de recursos minerales y escasez de recursos fósiles. Se utilizó el método Demanda Acumulada de Energía para evaluar el consumo de energía primaria. Para el análisis del sistema-producto se consideraron 4 escenarios: Vidrio-Vertedero, Vidrio-Reciclado, PET-Vertedero y PET-Reciclado. Finalmente, se llevó a cabo una normalización de resultados para comparar la magnitud de los impactos entre categorías.
Los resultados evidenciaron que la etapa de obtención del aceite, y en particular el proceso de producción de las aceitunas, tuvo el mayor impacto en todas las categorías evaluadas. A su vez, los escenarios con envasado en PET mostraron mejor desempeño ambiental en 4 de las 6 categorías estudiadas. En cuanto a la gestión de los envases en el fin de vida, el reciclado presentó claras ventajas frente a la disposición en vertedero. La comparación entre categorías evidenció que el consumo de agua y la eutrofización del agua dulce registraron los impactos con mayor importancia relativa.
En conclusión, se recomienda el uso de envases de PET. Sin embargo, si se optara por utilizar envases de vidrio, se sugiere la elección de envases de menor peso y color verde, lo que podría mejorar su desempeño ambiental. Además, se recomienda la práctica de reciclado de los envases. Por su parte, aunque los impactos dentro de la planta piloto no fueron puntos críticos, se aconseja la instalación de calderas de biomasa para la utilización de los residuos orgánicos, que permita obtener energía para disminuir el uso de combustibles fósiles. Asimismo, se sugiere la elección de proveedores locales, a fin de disminuir la carga ambiental de los traslados de los insumos. Por último, se propone la divulgación de los beneficios del reciclado para estimular esta práctica en los consumidores del producto.
Finalmente, se destaca que este estudio aporta información relevante sobre el impacto ambiental de un producto de importancia para Mendoza y Argentina, donde ha sido poco evaluado y donde no se registran precedentes acerca del impacto de su empaquetado primario.
|