Análisis y Evaluación del Ciclo General de Conocimientos Básicos en Ciencias Exactas y Naturales (CGCB-CEN) : estrategias de fortalecimiento

En el marco de la política de territorialización iniciada por la UNCUYO, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales abrió cuatro extensiones áulicas en distintos municipios, en la cuales se ofrece el Ciclo General de Conocimientos Básicos en Ciencias Exactas y Naturales. Finalizado el ciclo, los e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tovar, Manuel
Otros Autores: Tarabelli, María Florencia
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/16126
_version_ 1782343576170004480
author Tovar, Manuel
author2 Tarabelli, María Florencia
author_facet Tarabelli, María Florencia
Tovar, Manuel
author_sort Tovar, Manuel
collection Repositorio
description En el marco de la política de territorialización iniciada por la UNCUYO, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales abrió cuatro extensiones áulicas en distintos municipios, en la cuales se ofrece el Ciclo General de Conocimientos Básicos en Ciencias Exactas y Naturales. Finalizado el ciclo, los estudiantes pueden continuar su formación en los ciclos superiores de las distintas titulaciones de nuestra Facultad, o articular con distintas carreras científico-tecnológicas de la UNCUYO. Transcurridos varios años de implementación de esta política, y con el objetivo de desarrollar estrategias para fortalecer la oferta académica en el territorio provincial, nos propusimos conocer el impacto de esta oferta académica en las distintas comunidades y detectar fortalezas y debilidades en el funcionamiento interno de cada una de las extensiones. Para ello iniciamos estudios de caso en los cuales se realizó análisis documental (información secundaria, censos, normativa, etc.) y, fundamentalmente, se buscó aproximarnos a la realidad de las comunidades tomando la perspectiva de los actores locales y de actores vinculados a la institución e involucrados en esta política. Los principales resultados han permitido establecer mejor las necesidades en educación superior de cada municipio en relación con su realidad socioeconómica, así como detectar fortalezas y debilidades en el funcionamiento de cada una de las extensiones relevadas hasta el momento y proponer estrategias de fortalecimiento.
format info:eu-repo/semantics/other
id uncu-16126
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2016
record_format ojs
spelling uncu-161262021-06-18T11:24:12Z Análisis y Evaluación del Ciclo General de Conocimientos Básicos en Ciencias Exactas y Naturales (CGCB-CEN) : estrategias de fortalecimiento Analysis and evaluation of the Ciclo General de Conocimientos Básicos en Ciencias Exactas y Naturales (CGCB-CEN) : strengthening strategies Tovar, Manuel Enseñanza superior Desarrollo de la educación Planificación de la educación Política gubernamental Política educacional Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Ciclo General de Conocimientos Básicos En el marco de la política de territorialización iniciada por la UNCUYO, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales abrió cuatro extensiones áulicas en distintos municipios, en la cuales se ofrece el Ciclo General de Conocimientos Básicos en Ciencias Exactas y Naturales. Finalizado el ciclo, los estudiantes pueden continuar su formación en los ciclos superiores de las distintas titulaciones de nuestra Facultad, o articular con distintas carreras científico-tecnológicas de la UNCUYO. Transcurridos varios años de implementación de esta política, y con el objetivo de desarrollar estrategias para fortalecer la oferta académica en el territorio provincial, nos propusimos conocer el impacto de esta oferta académica en las distintas comunidades y detectar fortalezas y debilidades en el funcionamiento interno de cada una de las extensiones. Para ello iniciamos estudios de caso en los cuales se realizó análisis documental (información secundaria, censos, normativa, etc.) y, fundamentalmente, se buscó aproximarnos a la realidad de las comunidades tomando la perspectiva de los actores locales y de actores vinculados a la institución e involucrados en esta política. Los principales resultados han permitido establecer mejor las necesidades en educación superior de cada municipio en relación con su realidad socioeconómica, así como detectar fortalezas y debilidades en el funcionamiento de cada una de las extensiones relevadas hasta el momento y proponer estrategias de fortalecimiento. Within the framework of the territorialization policy initiated by UNCUYO, the Faculty of Exact and Natural Sciences opened four classroom extensions in different municipalities, in which the General Cycle of Basic Knowledge in Exact and Natural Sciences is offered. At the end of the cycle, students can continue their training in the higher cycles of the different degrees of our Faculty, or articulate with different scientific-technological careers at UNCUYO. After several years of implementation of this policy, and with the objective of developing strategies to strengthen the academic offer in the provincial territory, we set out to know the impact of this academic offer in the different communities and detect strengths and weaknesses in the internal functioning of each of the extensions. For this, we started case studies in which documentary analysis (secondary information, censuses, regulations, etc.) was carried out and, fundamentally, we sought to approach the reality of the communities taking the perspective of local actors and actors linked to the institution and involved in this policy. The main results have made it possible to better establish the higher education needs of each municipality in relation to its socioeconomic reality, as well as to detect strengths and weaknesses in the operation of each of the extensions surveyed so far and to propose strengthening strategies. Tarabelli, María Florencia 2016-04-01 spa Mendoza 2016-2018 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/16126
spellingShingle Enseñanza superior
Desarrollo de la educación
Planificación de la educación
Política gubernamental
Política educacional
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Ciclo General de Conocimientos Básicos
Tovar, Manuel
Análisis y Evaluación del Ciclo General de Conocimientos Básicos en Ciencias Exactas y Naturales (CGCB-CEN) : estrategias de fortalecimiento
title Análisis y Evaluación del Ciclo General de Conocimientos Básicos en Ciencias Exactas y Naturales (CGCB-CEN) : estrategias de fortalecimiento
title_full Análisis y Evaluación del Ciclo General de Conocimientos Básicos en Ciencias Exactas y Naturales (CGCB-CEN) : estrategias de fortalecimiento
title_fullStr Análisis y Evaluación del Ciclo General de Conocimientos Básicos en Ciencias Exactas y Naturales (CGCB-CEN) : estrategias de fortalecimiento
title_full_unstemmed Análisis y Evaluación del Ciclo General de Conocimientos Básicos en Ciencias Exactas y Naturales (CGCB-CEN) : estrategias de fortalecimiento
title_short Análisis y Evaluación del Ciclo General de Conocimientos Básicos en Ciencias Exactas y Naturales (CGCB-CEN) : estrategias de fortalecimiento
title_sort análisis y evaluación del ciclo general de conocimientos básicos en ciencias exactas y naturales (cgcb-cen) : estrategias de fortalecimiento
topic Enseñanza superior
Desarrollo de la educación
Planificación de la educación
Política gubernamental
Política educacional
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Ciclo General de Conocimientos Básicos
url http://bdigital.uncu.edu.ar/16126