Análisis y evaluación del Ciclo General de Conocimientos Básicos en Ciencias Exactas y Naturales (CGCB-CEN) : estrategias de fortalecimiento

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales posee una estructura innovadora para sus carreras de grado: un ciclo básico (denominado Ciclo General de Conocimientos Básicos en Ciencias Exactas y Naturales - CGCB-CEN), un ciclo superior orientado y un seminario de investigación y/o desarrollo tecnológi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tovar, Manuel
Otros Autores: Tarabelli, María Florencia; Guiñazu, Marcelo Arnaldo; Gelman, Mariela; Marino, Raúl Guillermo Jesús; Duplancic Videla, María Andrea; Agoglia, Ofelia; Tovar Toulouse, María Mercedes
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/16065
_version_ 1782343575114088448
author Tovar, Manuel
author2 Tarabelli, María Florencia; Guiñazu, Marcelo Arnaldo; Gelman, Mariela; Marino, Raúl Guillermo Jesús; Duplancic Videla, María Andrea; Agoglia, Ofelia; Tovar Toulouse, María Mercedes
author_facet Tarabelli, María Florencia; Guiñazu, Marcelo Arnaldo; Gelman, Mariela; Marino, Raúl Guillermo Jesús; Duplancic Videla, María Andrea; Agoglia, Ofelia; Tovar Toulouse, María Mercedes
Tovar, Manuel
author_sort Tovar, Manuel
collection Repositorio
description La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales posee una estructura innovadora para sus carreras de grado: un ciclo básico (denominado Ciclo General de Conocimientos Básicos en Ciencias Exactas y Naturales - CGCB-CEN), un ciclo superior orientado y un seminario de investigación y/o desarrollo tecnológico. El CGCB-CEN está constituido por cuarenta y un (41) espacios curriculares de Matemática, Física, Biología, Química, Ciencias de la Tierra y Formación General que, en función de diversas combinaciones, constituyen los primeros dos años de 20 carreras científico - tecnológicas de cuatro unidades académicas: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN), Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI), Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) e Instituto Balseiro (IB) A su vez, este Ciclo se dicta en la Sede Central de la FCEN y en sus cuatro extensiones áulicas: San Martín, Valle de Uco, General Alvear y Malargüe, lo cual permite que los alumnos puedan iniciar los estudios universitarios en cualquier subsede de la universidad y, sin definir un área de especialización tempranamente, puedan circular posteriormente entre carreras afines de la misma universidad sin trabas ni retrasos, favoreciendo la movilidad estudiantil. Esta estructura curricular, innovadora, favorece la retención de los estudiantes de grado, por cuanto les permite afianzar sus competencias específicas en estas áreas disciplinares. Les ayuda también a clarificar su ulterior elección vocacional por una de las titulaciones a las que conducen los ciclos superiores de la carrera, en un esquema reconocido por la Universidad como herramienta apropiada para favorecer la movilidad estudiantil. Sin embargo, su complejidad territorial y el gran desafío que supone coordinar y armonizar el dictado del mismo espacio en cinco sedes nos obliga, institucionalmente, a realizar una revisión y evaluación continuas del Ciclo a fin de detectar posibles desajustes y diseñar e implementar estrategias de mejora. El presente proyecto pretende, a través de una metodología de investigaciónación, analizar, revisar y evaluar el Ciclo de forma sistemática y proponer líneas de acción que tiendan a su fortalecimiento y consolidación.
format info:eu-repo/semantics/other
id uncu-16065
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2018
record_format ojs
spelling uncu-160652021-06-14T13:34:34Z Análisis y evaluación del Ciclo General de Conocimientos Básicos en Ciencias Exactas y Naturales (CGCB-CEN) : estrategias de fortalecimiento Analysis and evaluation of the Ciclo General de Conocimientos Básicos en Ciencias Exactas y Naturales (CGCB-CEN) : strengthening strategies Tovar, Manuel Enseñanza superior Desarrollo de la educación Planificación de la educación Política gubernamental Política educacional Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Ciclo General de Conocimientos Básicos La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales posee una estructura innovadora para sus carreras de grado: un ciclo básico (denominado Ciclo General de Conocimientos Básicos en Ciencias Exactas y Naturales - CGCB-CEN), un ciclo superior orientado y un seminario de investigación y/o desarrollo tecnológico. El CGCB-CEN está constituido por cuarenta y un (41) espacios curriculares de Matemática, Física, Biología, Química, Ciencias de la Tierra y Formación General que, en función de diversas combinaciones, constituyen los primeros dos años de 20 carreras científico - tecnológicas de cuatro unidades académicas: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN), Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI), Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) e Instituto Balseiro (IB) A su vez, este Ciclo se dicta en la Sede Central de la FCEN y en sus cuatro extensiones áulicas: San Martín, Valle de Uco, General Alvear y Malargüe, lo cual permite que los alumnos puedan iniciar los estudios universitarios en cualquier subsede de la universidad y, sin definir un área de especialización tempranamente, puedan circular posteriormente entre carreras afines de la misma universidad sin trabas ni retrasos, favoreciendo la movilidad estudiantil. Esta estructura curricular, innovadora, favorece la retención de los estudiantes de grado, por cuanto les permite afianzar sus competencias específicas en estas áreas disciplinares. Les ayuda también a clarificar su ulterior elección vocacional por una de las titulaciones a las que conducen los ciclos superiores de la carrera, en un esquema reconocido por la Universidad como herramienta apropiada para favorecer la movilidad estudiantil. Sin embargo, su complejidad territorial y el gran desafío que supone coordinar y armonizar el dictado del mismo espacio en cinco sedes nos obliga, institucionalmente, a realizar una revisión y evaluación continuas del Ciclo a fin de detectar posibles desajustes y diseñar e implementar estrategias de mejora. El presente proyecto pretende, a través de una metodología de investigaciónación, analizar, revisar y evaluar el Ciclo de forma sistemática y proponer líneas de acción que tiendan a su fortalecimiento y consolidación. The FCEN has an innovative structure of its studies: a Basic Cycle (called CGCB), an Oriented Higher Cycle, and an investigation and/or technological development seminar. The CGCB-CEN has 41 subjects in Mathematics, Physics, Biology, Chemistry, Earth Sciences, and General Knowledge that constitute the first two years of 20 different studies in scientific and technological areas in four Academic Units: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN), Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI), Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) e Instituto Balseiro (IB). At the same time, this cycle is imparted in the Central headquarters in Mendoza city and in its four territorial extensions: San Martín, Valle de Uco, General Alvear, and Malargüe. This innovative curricular structure favors under graduate students retention, since it allows them to foster and strengthen their specific competencies in these areas. It also helps them to clarify their ulterior vocational choice. However, the territorial complexity and the challenge that implies the coordination and supervision of the same subjects in five different places makes us, institutionally, evaluate continually the Cycle in order to detect possible deviations and design improvement strategies. This Project pretends to analyze, revise and evaluate systematically, using an investigation-action methodology, and propose activities that will lead to the strengthening and consolidation of the Cycle in all five extensions. Tarabelli, María Florencia; Guiñazu, Marcelo Arnaldo; Gelman, Mariela; Marino, Raúl Guillermo Jesús; Duplancic Videla, María Andrea; Agoglia, Ofelia; Tovar Toulouse, María Mercedes 2018-11-08 spa Mendoza 2016-2018 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/16065
spellingShingle Enseñanza superior
Desarrollo de la educación
Planificación de la educación
Política gubernamental
Política educacional
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Ciclo General de Conocimientos Básicos
Tovar, Manuel
Análisis y evaluación del Ciclo General de Conocimientos Básicos en Ciencias Exactas y Naturales (CGCB-CEN) : estrategias de fortalecimiento
title Análisis y evaluación del Ciclo General de Conocimientos Básicos en Ciencias Exactas y Naturales (CGCB-CEN) : estrategias de fortalecimiento
title_full Análisis y evaluación del Ciclo General de Conocimientos Básicos en Ciencias Exactas y Naturales (CGCB-CEN) : estrategias de fortalecimiento
title_fullStr Análisis y evaluación del Ciclo General de Conocimientos Básicos en Ciencias Exactas y Naturales (CGCB-CEN) : estrategias de fortalecimiento
title_full_unstemmed Análisis y evaluación del Ciclo General de Conocimientos Básicos en Ciencias Exactas y Naturales (CGCB-CEN) : estrategias de fortalecimiento
title_short Análisis y evaluación del Ciclo General de Conocimientos Básicos en Ciencias Exactas y Naturales (CGCB-CEN) : estrategias de fortalecimiento
title_sort análisis y evaluación del ciclo general de conocimientos básicos en ciencias exactas y naturales (cgcb-cen) : estrategias de fortalecimiento
topic Enseñanza superior
Desarrollo de la educación
Planificación de la educación
Política gubernamental
Política educacional
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Ciclo General de Conocimientos Básicos
url http://bdigital.uncu.edu.ar/16065