Sumario: | La epigenética como ciencia, adopta la definición de ser el estudio de los cambios heredables en la regulación de la actividad y expresión de los genes por acción de factores externos, que no son dependientes de la secuencia del ADN, es decir, no originan modificaciones en el orden de la secuencia de las bases nitrogenadas del ADN.
El trabajo principal de esta ciencia es esclarecer cómo, cuándo y por qué se regula la expresión de los genes, y de qué manera el ambiente influye sobre esta expresión.
El epigenoma es mayormente vulnerable a los diversos factores ambientales durante la embriogénesis debido a que la síntesis de ADN durante dicho periodo es significativamente alta, y los patrones de metilación del ADN, requeridos para el desarrollo de tejidos normales, son establecidos durante esta etapa de intenso desarrollo. Las modificaciones epigenéticas causadas por el ambiente nutricional del embrión y por el ambiente externo que rodea a su madre, están involucradas en la etiología de enfermedades y malformaciones, siendo la gran diferencia con la genética, la epigenética es un proceso reversible, debido a que los mecanismos que intervienen están regulados por enzimas.
El crecimiento y desarrollo humano implica un proceso complejo, dinámico y continuo, que se origina partiendo de una única célula, la cual, mediante diferentes acciones de división, migración, diferenciación, reorganización y muerte programada, culminara en la formación de un ser humano íntegro. A lo largo de este proceso se desarrollan los diferentes sistemas y órganos, teniendo lugar el desarrollo bucomaxilofacial durante las primeras semanas de gestación, periodo de mayor sensibilidad a la acción de factores extrínsecos, y como consecuencia, a la aparición de malformaciones congénitas.
Los objetivos de este trabajo se centrarán en:
- Reconocer y describir los acontecimientos epigenéticos que intervienen en
el desarrollo de estructuras orofaciales.
- Explicar y describir los procesos de crecimiento y desarrollo de estructuras
orofaciales en normalidad, para poder reconocer la existencia de alteraciones en
alguno de ellos.
- Enumerar los principales agentes del medioambiente que podrían alterar el
proceso de crecimiento y desarrollo de estructuras orofaciales.
- Describir patologías y anomalías más frecuentes en el crecimiento y
desarrollo de estructuras orofaciales.
- Formular recomendaciones a mujeres embarazadas sobre medidas
preventivas de salud con posible repercusión en el crecimiento y desarrollo del
futuro bebé.
|