Sumario: | El virus del papiloma humano, es un grupo de pequeños virus epiteliotrópicos de doble cadena de ADN, al alcanzar las células basales, puede permanecer en forma episomal en estado latente o bien abandonar esa latencia y aprovechar la diferenciación celular, para comenzar su replicación.
Las especies que infectan las mucosas orales y anogenitales pueden ser de alto y bajo riesgo. En la actualidad al tener conocimiento de que su vía de transmisión no es solo sexual, si no que se puede dar por transmisión horizontal y vertical, ha llevado a que el VPH tome gran interés en la población de niños y adolescentes. Se destaca en los últimos años el aumento de su prevalencia y la asociación entre las lesiones que desarrolla y el cáncer.
La prevalencia de esta patología en niños y adolescentes es cada vez mayor y a edades mas tempranas. Gran cantidad de manifestaciones clínicas, tanto en boca como en genitales, se presentan en esta etapa, el inicio de las relaciones sexuales se dan durante este período y la inmunización se debe realizar en este momento de la vida de los individuos.
|