El rol educador del enfermero ante el uso de tratamientos alternativos
En los últimos años se ha apreciado un aumento en la utilización de medicina alternativa en forma regular en varios lugares del mundo. Las medicinas alternativas se caracterizan por emplear medios naturales, como el agua, el sol, los vegetales o los animales, para mantener y equilibrar la salud. Ent...
Autores principales: | , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.
2004
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/15845 |
_version_ | 1782343531642224640 |
---|---|
author | Ajaya, Verónica Leontes, Paula Sosa, Rosana |
author2 | Reyes, María Rosa |
author_facet | Reyes, María Rosa Ajaya, Verónica Leontes, Paula Sosa, Rosana |
author_sort | Ajaya, Verónica |
collection | Repositorio |
description | En los últimos años se ha apreciado un aumento en la utilización de medicina alternativa en forma regular en varios lugares del mundo. Las medicinas alternativas se caracterizan por emplear medios naturales, como el agua, el sol, los vegetales o los animales, para mantener y equilibrar la salud. Entre las diversas terapias podemos mencionar osteopatía, la quiropraxia, el masaje terapéutico, el drenaje linfático manual, el shiatsu, la kinesiología, terapias nutricionales (dietoterapia), terapias con plantas, terapias físicas, terapias mentales, entre otras. Existen en la actualidad más de 300 tratamientos diferentes o intervenciones alternativas. La educación en salud es un proceso que promueve los cambios de conceptos, comportamientos y actitudes frente a la salud, a la enfermedad y al uso de servicios, y que refuerza conductas positivas. Esta investigación se realizó en la población que asiste al Centro de Salud nº 2, San Antonio, en Mendoza, Argentina y tiene como objetivo conocer si los pacientes que asisten a este centro de salud recurren a tratamientos alternativos y determinar a la vez el rol educador del enfermero, en cuanto a ventajas, desventajas y riesgos del uso que conllevan dichos tratamientos, en noviembre de 2004. Es un estudio de tipo descriptivo, y de corte transversal. |
format | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
id | uncu-15845 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2004 |
publisher | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería. |
record_format | ojs |
spelling | uncu-158452021-04-08T15:49:39Z El rol educador del enfermero ante el uso de tratamientos alternativos Ajaya, Verónica Leontes, Paula Sosa, Rosana Rol de la enfermera Rol profesional Terapias complementarias Terapias alternativas Educación del paciente como asunto Educación en salud Centro de Salud nº 2 (Mendoza, Argentina) Manipulación osteopática Quiropráctica Drenaje linfático manual Quinesiología aplicada Acupresión Dietoterapia Reyes, María Rosa Andrada, Ana Magdalena Torres, Adriana Beatriz En los últimos años se ha apreciado un aumento en la utilización de medicina alternativa en forma regular en varios lugares del mundo. Las medicinas alternativas se caracterizan por emplear medios naturales, como el agua, el sol, los vegetales o los animales, para mantener y equilibrar la salud. Entre las diversas terapias podemos mencionar osteopatía, la quiropraxia, el masaje terapéutico, el drenaje linfático manual, el shiatsu, la kinesiología, terapias nutricionales (dietoterapia), terapias con plantas, terapias físicas, terapias mentales, entre otras. Existen en la actualidad más de 300 tratamientos diferentes o intervenciones alternativas. La educación en salud es un proceso que promueve los cambios de conceptos, comportamientos y actitudes frente a la salud, a la enfermedad y al uso de servicios, y que refuerza conductas positivas. Esta investigación se realizó en la población que asiste al Centro de Salud nº 2, San Antonio, en Mendoza, Argentina y tiene como objetivo conocer si los pacientes que asisten a este centro de salud recurren a tratamientos alternativos y determinar a la vez el rol educador del enfermero, en cuanto a ventajas, desventajas y riesgos del uso que conllevan dichos tratamientos, en noviembre de 2004. Es un estudio de tipo descriptivo, y de corte transversal. Fil: Ajaya, Verónica. Fil: Leontes, Paula. Fil: Sosa, Rosana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería. 2004-12-15 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/publishedVersion Tesina de grado Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas Licenciado/a en Enfermería application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/15845 |
spellingShingle | Rol de la enfermera Rol profesional Terapias complementarias Terapias alternativas Educación del paciente como asunto Educación en salud Centro de Salud nº 2 (Mendoza, Argentina) Manipulación osteopática Quiropráctica Drenaje linfático manual Quinesiología aplicada Acupresión Dietoterapia Ajaya, Verónica Leontes, Paula Sosa, Rosana El rol educador del enfermero ante el uso de tratamientos alternativos |
title | El rol educador del enfermero ante el uso de tratamientos alternativos
|
title_full | El rol educador del enfermero ante el uso de tratamientos alternativos
|
title_fullStr | El rol educador del enfermero ante el uso de tratamientos alternativos
|
title_full_unstemmed | El rol educador del enfermero ante el uso de tratamientos alternativos
|
title_short | El rol educador del enfermero ante el uso de tratamientos alternativos
|
title_sort | el rol educador del enfermero ante el uso de tratamientos alternativos |
topic | Rol de la enfermera Rol profesional Terapias complementarias Terapias alternativas Educación del paciente como asunto Educación en salud Centro de Salud nº 2 (Mendoza, Argentina) Manipulación osteopática Quiropráctica Drenaje linfático manual Quinesiología aplicada Acupresión Dietoterapia |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/15845 |