La disyuntiva eficiencia-equidad en el sistema universitario estatal argentino

El nivel de educación superior universitario estatal en Argentina está en su mayoría financiado con recursos públicos del Estado Nacional en lo que respecta a la educación de grado. En este sentido, resulta propicio realizar un análisis desde el punto de vista económico y dar cuenta de los resultado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Peinado, Juan Manuel
Otros Autores: Maradona, Gustavo Germán
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas 2020
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/15828
_version_ 1782343528136835072
author Peinado, Juan Manuel
author2 Maradona, Gustavo Germán
author_facet Maradona, Gustavo Germán
Peinado, Juan Manuel
author_sort Peinado, Juan Manuel
collection Repositorio
description El nivel de educación superior universitario estatal en Argentina está en su mayoría financiado con recursos públicos del Estado Nacional en lo que respecta a la educación de grado. En este sentido, resulta propicio realizar un análisis desde el punto de vista económico y dar cuenta de los resultados de tal inversión del Estado en dos líneas cruciales que son debatidas en política económica: la eficiencia y la equidad. El objetivo general de investigación es establecer zonas de armonía y de conflicto en la relación entre los objetivos de equidad y de eficiencia del sistema universitario estatal argentino analizando el período 2003-2017. Se propone realizar un estudio longitudinal con análisis cuantitativo de datos, obtenidos de organismos nacionales e internacionales, disponibles abiertamente. Los datos se presentarán en términos descriptivos y utilizando modelos y técnicas econométricas, estadística inferencial e indicadores de evaluación de políticas sociales. Como resultado, pueden distinguirse diferentes períodos de análisis de los objetivos de eficiencia y equidad, en los que el sistema universitario estatal ha progresado y retrocedido. Existe un período desde 2003 a 2010 donde se avanza tanto en términos de eficiencia como de equidad, y comienza a notarse un quiebre en los indicadores a partir de 2011, donde se retrocede en ambos frentes. Se distinguen entonces zonas de armonía en el primer período; y en el segundo, aunque no hay conflicto porque se ha retrocedido en ambos, no se ha podido progresar completamente ni en eficiencia ni en equidad. Se acepta la necesidad de realizar ponderaciones de los objetivos de equidad, particularmente, para hacer un análisis riguroso de la evolución del frente, como así también de ahondar en el por qué el año 2010/11 resulta clave como punto de inflexión en los indicadores.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id uncu-15828
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas
record_format ojs
spelling uncu-158282021-03-31T10:15:43Z La disyuntiva eficiencia-equidad en el sistema universitario estatal argentino Peinado, Juan Manuel Universidad pública Educación superior Calidad educativa Eficiencia Equidad Maradona, Gustavo Germán El nivel de educación superior universitario estatal en Argentina está en su mayoría financiado con recursos públicos del Estado Nacional en lo que respecta a la educación de grado. En este sentido, resulta propicio realizar un análisis desde el punto de vista económico y dar cuenta de los resultados de tal inversión del Estado en dos líneas cruciales que son debatidas en política económica: la eficiencia y la equidad. El objetivo general de investigación es establecer zonas de armonía y de conflicto en la relación entre los objetivos de equidad y de eficiencia del sistema universitario estatal argentino analizando el período 2003-2017. Se propone realizar un estudio longitudinal con análisis cuantitativo de datos, obtenidos de organismos nacionales e internacionales, disponibles abiertamente. Los datos se presentarán en términos descriptivos y utilizando modelos y técnicas econométricas, estadística inferencial e indicadores de evaluación de políticas sociales. Como resultado, pueden distinguirse diferentes períodos de análisis de los objetivos de eficiencia y equidad, en los que el sistema universitario estatal ha progresado y retrocedido. Existe un período desde 2003 a 2010 donde se avanza tanto en términos de eficiencia como de equidad, y comienza a notarse un quiebre en los indicadores a partir de 2011, donde se retrocede en ambos frentes. Se distinguen entonces zonas de armonía en el primer período; y en el segundo, aunque no hay conflicto porque se ha retrocedido en ambos, no se ha podido progresar completamente ni en eficiencia ni en equidad. Se acepta la necesidad de realizar ponderaciones de los objetivos de equidad, particularmente, para hacer un análisis riguroso de la evolución del frente, como así también de ahondar en el por qué el año 2010/11 resulta clave como punto de inflexión en los indicadores. Fil: Peinado, Juan Manuel. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas 2020-08-03 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/publishedVersion Tesina de grado Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas Licenciado/a en Economía application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/15828
spellingShingle Universidad pública
Educación superior
Calidad educativa
Eficiencia
Equidad
Peinado, Juan Manuel
La disyuntiva eficiencia-equidad en el sistema universitario estatal argentino
title La disyuntiva eficiencia-equidad en el sistema universitario estatal argentino
title_full La disyuntiva eficiencia-equidad en el sistema universitario estatal argentino
title_fullStr La disyuntiva eficiencia-equidad en el sistema universitario estatal argentino
title_full_unstemmed La disyuntiva eficiencia-equidad en el sistema universitario estatal argentino
title_short La disyuntiva eficiencia-equidad en el sistema universitario estatal argentino
title_sort la disyuntiva eficiencia-equidad en el sistema universitario estatal argentino
topic Universidad pública
Educación superior
Calidad educativa
Eficiencia
Equidad
url http://bdigital.uncu.edu.ar/15828