La disyuntiva eficiencia-equidad en el sistema universitario estatal argentino

El nivel de educación superior universitario estatal en Argentina está en su mayoría financiado con recursos públicos del Estado Nacional en lo que respecta a la educación de grado. En este sentido, resulta propicio realizar un análisis desde el punto de vista económico y dar cuenta de los resultado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Peinado, Juan Manuel
Otros Autores: Maradona, Gustavo Germán
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas 2020
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/15828
Descripción
Sumario:El nivel de educación superior universitario estatal en Argentina está en su mayoría financiado con recursos públicos del Estado Nacional en lo que respecta a la educación de grado. En este sentido, resulta propicio realizar un análisis desde el punto de vista económico y dar cuenta de los resultados de tal inversión del Estado en dos líneas cruciales que son debatidas en política económica: la eficiencia y la equidad. El objetivo general de investigación es establecer zonas de armonía y de conflicto en la relación entre los objetivos de equidad y de eficiencia del sistema universitario estatal argentino analizando el período 2003-2017. Se propone realizar un estudio longitudinal con análisis cuantitativo de datos, obtenidos de organismos nacionales e internacionales, disponibles abiertamente. Los datos se presentarán en términos descriptivos y utilizando modelos y técnicas econométricas, estadística inferencial e indicadores de evaluación de políticas sociales. Como resultado, pueden distinguirse diferentes períodos de análisis de los objetivos de eficiencia y equidad, en los que el sistema universitario estatal ha progresado y retrocedido. Existe un período desde 2003 a 2010 donde se avanza tanto en términos de eficiencia como de equidad, y comienza a notarse un quiebre en los indicadores a partir de 2011, donde se retrocede en ambos frentes. Se distinguen entonces zonas de armonía en el primer período; y en el segundo, aunque no hay conflicto porque se ha retrocedido en ambos, no se ha podido progresar completamente ni en eficiencia ni en equidad. Se acepta la necesidad de realizar ponderaciones de los objetivos de equidad, particularmente, para hacer un análisis riguroso de la evolución del frente, como así también de ahondar en el por qué el año 2010/11 resulta clave como punto de inflexión en los indicadores.