Inserción laboral de los estudiantes avanzados y de los jóvenes egresados de la FCE – UNCuyo

La inserción de los estudiantes avanzados y de los jóvenes egresados de la FCE-UNCuyo en el mercado de trabajo y las condiciones laborales que enfrentan, casi no ha sido un tema de estudio, debido a la particularidad del mismo. La presente investigación se propone indagar sobre las dificultades que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mazo Zárate, Diego Andrés, Gil, Fabián Andrés
Otros Autores: Canales, Gerardo Darío
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas 2020
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/15707
Descripción
Sumario:La inserción de los estudiantes avanzados y de los jóvenes egresados de la FCE-UNCuyo en el mercado de trabajo y las condiciones laborales que enfrentan, casi no ha sido un tema de estudio, debido a la particularidad del mismo. La presente investigación se propone indagar sobre las dificultades que tuvieron los protagonistas, a la hora de intentar insertarse laboralmente, detallando de manera específica tanto las inconvenientes de los estudiantes avanzados, como de los jóvenes egresados en San Rafael. El presente estudio consiste en una investigación descriptiva bajo un enfoque cuantitativo, utilizando para ella una metodología de muestreo aleatorio por conglomerado. A partir de los antecedentes anteriores (encuestas a estudiantes avanzados y programas de seguimientos a graduados) se desarrollan los cuestionarios pertinentes, considerando como variables fundamentales a: la experiencia laboral, el mercado laboral, las expectativas laborales, la satisfacción con los contenidos y las habilidades adquiridas en sus estudios. El estudio realizado, ha generado información sumamente interesante, que deberá ser analizada exhaustivamente dentro de cada variable, pero estamos en condiciones de afirmar que es necesario “fortalecer los lazos con las instituciones del medio (tanto públicas como privadas para que nuestros egresados y alumnos se puedan insertar laboralmente en ellas", “lograr que la carrera se vincule más a la práctica cotidiana del contador" y “mejorar el sistema de pasantías rentadas"; lo que permitirá sin lugar a dudas mejorar notoriamente el problema de la inserción laboral de nuestros estudiantes avanzados y jóvenes egresados.