Sumario: | En la actualidad la presencia del contador es requerida con mayor frecuencia y para diversas actividades por empresas, personas humanas, y todo aquel que deba llevar contabilidad en libros o preparar sus impuestos. Quien contrata los servicios espera un trabajo profesional-ético, pero en muchos casos quienes ejercen lo hacen sin observancia de los principios éticos de la profesión.
Argentina y Colombia son países que evidencian numerosos profesionales contables sancionados por actuar de manera antiética, ignorando los principios de sus respectivos códigos. Estos países latinoamericanos presentan diferencias en sus códigos de ética, en los principios y en el control del ejercicio de la profesión.
Aunque la profesión no sea ejercida de la misma forma atendiendo a las diferencias culturales de los dos países, una actuación antiética lo es en cualquier parte del mundo y como tal debe ser sancionada y reprimida. Cada quien tiene sus procedimientos, bajo sus respectivas normas y con distinta rigurosidad para hacerlo.
Hoy en día las fronteras se han achicado y los países emergentes han comenzado un proceso de apertura mundial para poder participar de la dinámica del mercado, y la profesión contable no se ha quedado al margen. Dichos profesionales hoy en día tienen las puertas abiertas al mundo gracias a la implementación de normas contables internacionales en muchos países.
|