Sumario: | El presente trabajo surge como continuidad de tratamiento del corpus teórico y el abordaje realizado en el marco de la Maestría en Estudios Latinoamericanos (FCPyS-UNCuyo), respecto de los movimientos sociales del mundo rural en América Latina. En tal sentido es que nos proponemos, en primer lugar, dar cuenta de una intuición teórico-político que rodea nuestra investigación: la praxis de los movimientos sociales, en particular los movimientos campesinos-indígenas, estructuran y re-configuran subjetividades políticas en procesos de resistencia, cuyas tramas de acción -siguiendo a Lía Pinheiro Barbosa- conforman otra episteme y una nueva cultura política que se evidencia entre otras cosas en los saberes que emergen de la labor política y los espacios colectivos construidos en el Campo (Barbosa, 2015, p.47).
En segunda instancia, intentamos re-pensar a los movimientos sociales-populares del mundo rural, justamente a partir de la particularidad latinoamericana de sus acciones sociopolíticas situadas: su capacidad de organización política, su puesta en cuestión de las lógicas de dominación y las interpelaciones al Estado y la sociedad civil de las mismas. A partir de una mirada gramsciana intentamos posibilitar una ruptura respecto de ciertas dinámicas hegemónicas de aproximación a las luchas sociales latinoamericanas. Esto es, más de una vez los debates del pensamiento crítico latinoamericano han recurrido a la puesta en cuestión de la acción colectiva de los sectores populares al calor de la conflictividad social reciente, en vistas de tensionar las brechas autonómicas y el traspaso de sus fronteras identitarias, que suelen ser repasadas, las más de las veces, orientadas hacia “una interpretación a-conflictiva de la política, vinculada a la preocupación por la gobernabilidad, la representación y los procesos de institucionalización" (Modonesi e Iglesias, 2016, p. 97). En esta ocasión nos proponemos acentuar la cuestión del conflicto político-territorial, como elemento relevante para ampliar las re-lecturas posibles de la problemática de las transformaciones políticas y su relación con los movimientos sociales rurales, al tiempo que recorremos las propuestas pedagógico-políticas de estos últimos.
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