Abordaje del trabajo grupal desde perspectivas psicosociales
Construir saberes entre perspectivas distintas, vinculando a la mayor parte de miembros de una comunidad permite entre otras cosas: enriquecerse, nutrirse, aprender de las distintas experiencias y voces de los participantes. Lo cual posibilita mirar la realidad presente y actuar en función de la mis...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/15634 |
_version_ | 1782343481187893248 |
---|---|
author | Díaz, Yamila Zambrano, Carla |
author_facet | Díaz, Yamila Zambrano, Carla |
author_sort | Díaz, Yamila |
collection | Repositorio |
description | Construir saberes entre perspectivas distintas, vinculando a la mayor parte de miembros de una comunidad permite entre otras cosas: enriquecerse, nutrirse, aprender de las distintas experiencias y voces de los participantes. Lo cual posibilita mirar la realidad presente y actuar en función de la misma para lograr ciertas transformaciones más horizontales y equitativas.
La educación popular no está restringida a espacios públicos, se la puede aplicar en ámbitos y organizaciones privadas ya que es comprendida y trabajada como un aprendizaje sistemático de participación y construcción. En ella se toma en cuenta la cultura, las particularidades y diferencias de los miembros del grupo, se promueve la construcción crítica, y se aporta a que cada persona sea protagonista de su educación.
Como cultura se puede entender que no hay una sola sino varias y que cada uno de nosotros habitamos culturas, ya que son parte de la construcción constante de cada persona y ahí recae la riqueza de compartirla. Para Paulo Freire es entendida como “el incremento que el hombre hace al mundo que no fue construido por él. La cultura como resultado de su trabajo. De su esfuerzo creador y recreador" (1999, p.117).
En función de lo mencionado previamente y se propuso y dictó un taller llamado: Técnicas de Intervención para la Realización de Prácticas Socioeducativas: un aporte desde la Psicología Social Comunitaria. El intercambio de saberes y experiencias generadas en el taller, permitió registrar un corpus de dinámicas y relatos que merecen ser compartidos con toda la comunidad académica.
El taller se realizó en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo en consonancia con los cambios en los planes de estudio que tuvieron lugar en esta facultad. En los nuevos planes, se incorporaron las prácticas socioeducativas, definiendo así el rol social en el que se posiciona la universidad. Por lo cual, el paradigma que orientó dicho taller fue de la mano de la Psicología Social Comunitaria, por ser uno de sus principales ejes de trabajo el fortalecimiento, la emancipación y empoderamiento junto a las comunidades. A su vez, se tuvo en consideración una mirada territorial que permite acercar a los distintos profesionales y estudiantes de esta casa de estudio, a realidades más allá de las instituciones estatales o privadas.
El trabajo en territorio, es posible cuando un profesional está dispuesto a continuar construyendo su aprendizaje junto a otros profesionales desde una postura interdisciplinaria pero también en conjunto con distintos miembros de una comunidad o un grupo desde la validación de la diferencia y la horizontalidad. |
format | documento de conferencia |
id | uncu-15634 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2018 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-156342021-03-07T19:36:05Z Abordaje del trabajo grupal desde perspectivas psicosociales Díaz, Yamila Zambrano, Carla Desarrollo de la educación Educación comunitaria Práctica pedagógica Construir saberes entre perspectivas distintas, vinculando a la mayor parte de miembros de una comunidad permite entre otras cosas: enriquecerse, nutrirse, aprender de las distintas experiencias y voces de los participantes. Lo cual posibilita mirar la realidad presente y actuar en función de la misma para lograr ciertas transformaciones más horizontales y equitativas. La educación popular no está restringida a espacios públicos, se la puede aplicar en ámbitos y organizaciones privadas ya que es comprendida y trabajada como un aprendizaje sistemático de participación y construcción. En ella se toma en cuenta la cultura, las particularidades y diferencias de los miembros del grupo, se promueve la construcción crítica, y se aporta a que cada persona sea protagonista de su educación. Como cultura se puede entender que no hay una sola sino varias y que cada uno de nosotros habitamos culturas, ya que son parte de la construcción constante de cada persona y ahí recae la riqueza de compartirla. Para Paulo Freire es entendida como “el incremento que el hombre hace al mundo que no fue construido por él. La cultura como resultado de su trabajo. De su esfuerzo creador y recreador" (1999, p.117). En función de lo mencionado previamente y se propuso y dictó un taller llamado: Técnicas de Intervención para la Realización de Prácticas Socioeducativas: un aporte desde la Psicología Social Comunitaria. El intercambio de saberes y experiencias generadas en el taller, permitió registrar un corpus de dinámicas y relatos que merecen ser compartidos con toda la comunidad académica. El taller se realizó en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo en consonancia con los cambios en los planes de estudio que tuvieron lugar en esta facultad. En los nuevos planes, se incorporaron las prácticas socioeducativas, definiendo así el rol social en el que se posiciona la universidad. Por lo cual, el paradigma que orientó dicho taller fue de la mano de la Psicología Social Comunitaria, por ser uno de sus principales ejes de trabajo el fortalecimiento, la emancipación y empoderamiento junto a las comunidades. A su vez, se tuvo en consideración una mirada territorial que permite acercar a los distintos profesionales y estudiantes de esta casa de estudio, a realidades más allá de las instituciones estatales o privadas. El trabajo en territorio, es posible cuando un profesional está dispuesto a continuar construyendo su aprendizaje junto a otros profesionales desde una postura interdisciplinaria pero también en conjunto con distintos miembros de una comunidad o un grupo desde la validación de la diferencia y la horizontalidad. Fil: Díaz, Yamila. Universidad Nacional de Cuyo. Fil: Zambrano, Carla. Universidad Nacional de Cuyo. UNCuyo 2018-11-14 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/15634 |
spellingShingle | Desarrollo de la educación Educación comunitaria Práctica pedagógica Díaz, Yamila Zambrano, Carla Abordaje del trabajo grupal desde perspectivas psicosociales |
title | Abordaje del trabajo grupal desde perspectivas psicosociales
|
title_full | Abordaje del trabajo grupal desde perspectivas psicosociales
|
title_fullStr | Abordaje del trabajo grupal desde perspectivas psicosociales
|
title_full_unstemmed | Abordaje del trabajo grupal desde perspectivas psicosociales
|
title_short | Abordaje del trabajo grupal desde perspectivas psicosociales
|
title_sort | abordaje del trabajo grupal desde perspectivas psicosociales |
topic | Desarrollo de la educación Educación comunitaria Práctica pedagógica |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/15634 |