Proyecto Comunitario "Historias y Expresiones Juveniles" : Quito-Ecuador 2016-2018

Se expone la experiencia del Proyecto Comunitario ¨Historias y Expresiones Juveniles¨ de sus dos primeros años de formación (2016 y 2017). Es un grupo de jóvenes de 10 a 19 años de edad, acogido bajo el marco institucional la Fundación Tierra Nueva, Quito-Ecuador. Grupo formado por jóvenes voluntari...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dávila Vargas, Soledad
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/15633
Descripción
Sumario:Se expone la experiencia del Proyecto Comunitario ¨Historias y Expresiones Juveniles¨ de sus dos primeros años de formación (2016 y 2017). Es un grupo de jóvenes de 10 a 19 años de edad, acogido bajo el marco institucional la Fundación Tierra Nueva, Quito-Ecuador. Grupo formado por jóvenes voluntarios provenientes del área de psicoterapia individual de la Fundación y jóvenes convocados desde sus propios pares. Basa su trabajo en el marco de las juventudes, como una población heterogénea, de diversidad y creatividad. Propone romper con los espacios y miradas adultocéntricas que tratan como legítimos a los jóvenes, solo si se comportan o piensan como los adultos creemos que deben hacerlo; lo cual desemboca en innumerables situaciones de riesgo (delincuencia, suicidio, baja autoestima, consumo de sustancias, entre otras) por sentirse incomprendidos y no escuchados. Historias y Expresiones Juveniles es una comunidad que promueva la participación y libre expresión, con el fin de prevenir situaciones de riesgo. Por medio de la construcción de vínculos comunitarios, que sostengan su crecimiento con afecto y respeto; además, que fomente su sentido de pertenencia por medio de la participación juvenil, con el fin de fortalecer su capacidad de agencia. ¨Nadie nace hecho. Nos vamos haciendo poco a poco, en la práctica social de la que formamos parte¨ (Freire, 2001, en Barreto, 2015, p.33). El proyecto fue desarrollado bajo un enfoque y modelo sociocomunitario, con lineamientos de la educación popular, metodologías participativas en los que prima la sabiduría propia de las juventudes, y a la Terapia Comunitaria Integrativa Sistémica, que posibilita la construcción de redes de apoyo comunitarias, a través de compartir experiencias personales de forma horizontal y circular. Como resultados se evidenció fortalecimiento de su sentido de pertenencia, encontrando en el otro un espacio para apropiarse de sus historias de vida a través de la comunidad, donde construyeron conciencia crítica, que les impulsó hacer fuerza contra el adultocentrismo. Además interiorizaron pensamientos que llevaron a acciones concretas, mediante actividades participativas comunitarias intergeneracionales que reforzaron su capacidad de agencia. Concluyendo así, que esta experiencia llama a la solidaridad con las luchas de las juventudes para la transformación social.