Tram(p)as trágicas en La tempestad / Una tempestad : una lectura deconstructiva desde un feminismo poscolonial

La propuesta de esta ponencia es adentrarse en las tramas trágicas de las piezas teatrales La tempestad, de William Shakespeare, y Una tempestad, de Aimé Césaire, con el fin de observar cuáles son las (dis)continuidades en la construcción y despliegue de la trama discursiva. El análisis se propone d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Escobar Negri, Matilde Belén
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/15631
_version_ 1782343480387829760
author Escobar Negri, Matilde Belén
author_facet Escobar Negri, Matilde Belén
author_sort Escobar Negri, Matilde Belén
collection Repositorio
description La propuesta de esta ponencia es adentrarse en las tramas trágicas de las piezas teatrales La tempestad, de William Shakespeare, y Una tempestad, de Aimé Césaire, con el fin de observar cuáles son las (dis)continuidades en la construcción y despliegue de la trama discursiva. El análisis se propone delinear algunos de los trazados del imaginario trágico que se vehiculizan a través de la performatividad calibanesca. Para ello, la lectura se centrará en la configuración del personaje conceptual (Deleuze y Guattari, 2011) Caliban y su actitud descolonial (Maldonado-Torres, 2007) como una posible manifestación de la fuerza dionisíaca de lo trágico (Nietzsche, 2014 [1973]). En este sentido, serán claves del análisis los andamiajes epistemológicos de la construcción, tanto de Dioniso como de Caliban, como representante de una de las fuerzas motoras del pensamiento trágico y los consecuentes procesos de (in)visibilidad performativa de las mujeres en tales obras dramáticas (Lugones, 2008; Crenshaw, 1989; Vidales, 2014). Esta es una invitación a revisar cuáles son los elementos y las operaciones de lectura que siguen construyendo epistemologías latinoamericanas y descoloniales, desde modelos que persisten en el ocultamiento, invisibilidad y acallamiento de subjetividades. Entre tanto, se abre a la necesidad de agenciar un pensamiento crítico de la naturaleza calibanesca, como una agencia de la subjetividad del doble. Una agencia del devenir doble (Escobar Negri, 2017).
format documento de conferencia
id uncu-15631
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2018
record_format ojs
spelling uncu-156312021-03-07T19:23:39Z Tram(p)as trágicas en La tempestad / Una tempestad : una lectura deconstructiva desde un feminismo poscolonial Escobar Negri, Matilde Belén Análisis del discurso Estudios de género Teatro Shakespeare, William. La tempestad Feminismo La propuesta de esta ponencia es adentrarse en las tramas trágicas de las piezas teatrales La tempestad, de William Shakespeare, y Una tempestad, de Aimé Césaire, con el fin de observar cuáles son las (dis)continuidades en la construcción y despliegue de la trama discursiva. El análisis se propone delinear algunos de los trazados del imaginario trágico que se vehiculizan a través de la performatividad calibanesca. Para ello, la lectura se centrará en la configuración del personaje conceptual (Deleuze y Guattari, 2011) Caliban y su actitud descolonial (Maldonado-Torres, 2007) como una posible manifestación de la fuerza dionisíaca de lo trágico (Nietzsche, 2014 [1973]). En este sentido, serán claves del análisis los andamiajes epistemológicos de la construcción, tanto de Dioniso como de Caliban, como representante de una de las fuerzas motoras del pensamiento trágico y los consecuentes procesos de (in)visibilidad performativa de las mujeres en tales obras dramáticas (Lugones, 2008; Crenshaw, 1989; Vidales, 2014). Esta es una invitación a revisar cuáles son los elementos y las operaciones de lectura que siguen construyendo epistemologías latinoamericanas y descoloniales, desde modelos que persisten en el ocultamiento, invisibilidad y acallamiento de subjetividades. Entre tanto, se abre a la necesidad de agenciar un pensamiento crítico de la naturaleza calibanesca, como una agencia de la subjetividad del doble. Una agencia del devenir doble (Escobar Negri, 2017). Fil: Escobar Negri, Matilde Belén. Universidad Nacional de San Juan. UNCuyo 2018-11-14 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/15631
spellingShingle Análisis del discurso
Estudios de género
Teatro
Shakespeare, William. La tempestad
Feminismo
Escobar Negri, Matilde Belén
Tram(p)as trágicas en La tempestad / Una tempestad : una lectura deconstructiva desde un feminismo poscolonial
title Tram(p)as trágicas en La tempestad / Una tempestad : una lectura deconstructiva desde un feminismo poscolonial
title_full Tram(p)as trágicas en La tempestad / Una tempestad : una lectura deconstructiva desde un feminismo poscolonial
title_fullStr Tram(p)as trágicas en La tempestad / Una tempestad : una lectura deconstructiva desde un feminismo poscolonial
title_full_unstemmed Tram(p)as trágicas en La tempestad / Una tempestad : una lectura deconstructiva desde un feminismo poscolonial
title_short Tram(p)as trágicas en La tempestad / Una tempestad : una lectura deconstructiva desde un feminismo poscolonial
title_sort tram(p)as trágicas en la tempestad / una tempestad : una lectura deconstructiva desde un feminismo poscolonial
topic Análisis del discurso
Estudios de género
Teatro
Shakespeare, William. La tempestad
Feminismo
url http://bdigital.uncu.edu.ar/15631