Sumario: | La propuesta de esta ponencia es adentrarse en las tramas trágicas de las piezas teatrales La tempestad, de William Shakespeare, y Una tempestad, de Aimé Césaire, con el fin de observar cuáles son las (dis)continuidades en la construcción y despliegue de la trama discursiva. El análisis se propone delinear algunos de los trazados del imaginario trágico que se vehiculizan a través de la performatividad calibanesca.
Para ello, la lectura se centrará en la configuración del personaje conceptual (Deleuze y Guattari, 2011) Caliban y su actitud descolonial (Maldonado-Torres, 2007) como una posible manifestación de la fuerza dionisíaca de lo trágico (Nietzsche, 2014 [1973]). En este sentido, serán claves del análisis los andamiajes epistemológicos de la construcción, tanto de Dioniso como de Caliban, como representante de una de las fuerzas motoras del pensamiento trágico y los consecuentes procesos de (in)visibilidad performativa de las mujeres en tales obras dramáticas (Lugones, 2008; Crenshaw, 1989; Vidales, 2014).
Esta es una invitación a revisar cuáles son los elementos y las operaciones de lectura que siguen construyendo epistemologías latinoamericanas y descoloniales, desde modelos que persisten en el ocultamiento, invisibilidad y acallamiento de subjetividades. Entre tanto, se abre a la necesidad de agenciar un pensamiento crítico de la naturaleza calibanesca, como una agencia de la subjetividad del doble. Una agencia del devenir doble (Escobar Negri, 2017).
|