La "proto-colonialidad del Ser" : identidad y experiencia en "La gesta del Marrano"

La perspectiva descolonial nos ofrece una herramienta teórica que surge periféricamente al canon interpretativo tradicional, para analizar críticamente la literatura. En este caso, se intenta subrayar un análisis descolonial de la "Gesta del marrano" (Marcos Aguinis), a partir del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ginestra, Emmanuel
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/15624
Descripción
Sumario:La perspectiva descolonial nos ofrece una herramienta teórica que surge periféricamente al canon interpretativo tradicional, para analizar críticamente la literatura. En este caso, se intenta subrayar un análisis descolonial de la "Gesta del marrano" (Marcos Aguinis), a partir del entrecruzamiento del horizonte categorial de la “colonialidad del Ser" (Mignolo y Maldonado Torres) y del "ego exterminio" (Grosfoguel). Esta novela nos permite repensar la significatividad de la Modernidad, bajo la lupa crítica de la variable descolonial expresada en las diferentes vivencias y diálogos de la vida de un “marrano" o “criptojudío", en relación a la experiencia e identidad colonial. El ser-ahí heideggeriano del marrano sobrepasa las fronteras de la crítica sobre la Técnica y lo Uno, pues su experiencia vivida en la colonización lo convierte en un condenado por su identificación como “cristiano nuevo", pero no bajo la "colonialidad del Ser", sino como “proto-colonialidad del Ser" dado que no estaba en discusión su humanidad. Aguinis reconstruye las vicisitudes de la figura central de la obra, Francisco Maldonado da Silva, posibilitándonos con expresiones narrativas la vivencia colonial de un marrano en los Virreinatos del sur continental. De esta manera, nos adentraremos a una reconstrucción de las sensaciones vitales del marrano, condenado por cuestiones religioso-políticas dentro de la lógica de la “colonización del poder" (Quijano), que subalternizó a un colectivo diaspórico desde comienzos de 1492 a instancias de la corte castillo-aragonesa.