Ver doble : literatura argentina desde los ojos de Emilio Renzi

En el segundo volumen de Los diarios de Emilio Renzi, Los años felices (Piglia, 2016), aparece una mención breve y jocosa sobre el deterioro de la vista que instala en el texto, no sin ironía, el problema del “ver doble". A partir de esa imagen se despliega una serie (o varias) de desdoblamient...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Díaz Gavier, Candelaria
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/15623
_version_ 1782343478279143424
author Díaz Gavier, Candelaria
author_facet Díaz Gavier, Candelaria
author_sort Díaz Gavier, Candelaria
collection Repositorio
description En el segundo volumen de Los diarios de Emilio Renzi, Los años felices (Piglia, 2016), aparece una mención breve y jocosa sobre el deterioro de la vista que instala en el texto, no sin ironía, el problema del “ver doble". A partir de esa imagen se despliega una serie (o varias) de desdoblamientos que atraviesan la obra de Ricardo Piglia y, a través de ella, a la literatura argentina. En principio, el desdoble parece un movimiento que guarda estrecha relación con que la escritura constituya un trabajo. Pero ese desdoble se expresa también de un modo específico en la poética de un escritor que brega por su inscripción en la historia de la literatura argentina. Se trata, en palabras de Ricardo Piglia, de la cuestión de la “distancia", la “mirada estrábica" que lo relaciona explícitamente a Borges y Echeverría, en virtud del intento por posar la mirada a la vez en la colonia y en la metrópoli. Pero siguiendo el recorrido de esa mirada sesgada, llama particularmente la atención el modo en que Piglia lee a Alberto Laiseca: justamente al sesgo del cuerpo histórico de la literatura nacional, la mirada capta, de reojo, la conspiración contra el escritor. Junto a la historia de aquel narrador nacional, Emilio Renzi, narrador de estos diarios, parece haber estado contando la historia enigmática del escritor privado, el que trama el “complot contra el complot", el que aparece sorpresivamente al final, invirtiendo el sentido común construido. Los diarios… demuestran así una tensión compleja entre los medios y los fines en la escritura.
format documento de conferencia
id uncu-15623
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2018
record_format ojs
spelling uncu-156232021-03-06T12:33:27Z Ver doble : literatura argentina desde los ojos de Emilio Renzi Díaz Gavier, Candelaria Literatura argentina Crítica e interpretación Renzi, Emilio En el segundo volumen de Los diarios de Emilio Renzi, Los años felices (Piglia, 2016), aparece una mención breve y jocosa sobre el deterioro de la vista que instala en el texto, no sin ironía, el problema del “ver doble". A partir de esa imagen se despliega una serie (o varias) de desdoblamientos que atraviesan la obra de Ricardo Piglia y, a través de ella, a la literatura argentina. En principio, el desdoble parece un movimiento que guarda estrecha relación con que la escritura constituya un trabajo. Pero ese desdoble se expresa también de un modo específico en la poética de un escritor que brega por su inscripción en la historia de la literatura argentina. Se trata, en palabras de Ricardo Piglia, de la cuestión de la “distancia", la “mirada estrábica" que lo relaciona explícitamente a Borges y Echeverría, en virtud del intento por posar la mirada a la vez en la colonia y en la metrópoli. Pero siguiendo el recorrido de esa mirada sesgada, llama particularmente la atención el modo en que Piglia lee a Alberto Laiseca: justamente al sesgo del cuerpo histórico de la literatura nacional, la mirada capta, de reojo, la conspiración contra el escritor. Junto a la historia de aquel narrador nacional, Emilio Renzi, narrador de estos diarios, parece haber estado contando la historia enigmática del escritor privado, el que trama el “complot contra el complot", el que aparece sorpresivamente al final, invirtiendo el sentido común construido. Los diarios… demuestran así una tensión compleja entre los medios y los fines en la escritura. Fil: Díaz Gavier, Candelaria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. UNCuyo 2018-11-14 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/15623
spellingShingle Literatura argentina
Crítica e interpretación
Renzi, Emilio
Díaz Gavier, Candelaria
Ver doble : literatura argentina desde los ojos de Emilio Renzi
title Ver doble : literatura argentina desde los ojos de Emilio Renzi
title_full Ver doble : literatura argentina desde los ojos de Emilio Renzi
title_fullStr Ver doble : literatura argentina desde los ojos de Emilio Renzi
title_full_unstemmed Ver doble : literatura argentina desde los ojos de Emilio Renzi
title_short Ver doble : literatura argentina desde los ojos de Emilio Renzi
title_sort ver doble : literatura argentina desde los ojos de emilio renzi
topic Literatura argentina
Crítica e interpretación
Renzi, Emilio
url http://bdigital.uncu.edu.ar/15623