Mauricio Kagel y la triangulación USA, Argentina y Alemania : un camino alternativo en los cursos de Darmstadt a fines de los años 50’s.

Un joven Mauricio Kagel recien llegado a Colonia, Alemania, a fines de los años 50´s lleva consigo los New musical resources (Nuevos recursos musicales) el célebre libro de Henry Cowell publicado en USA en la década del 30´s y leído por Kagel en Buenos Aires. Este texto, desconocido por la escuela d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Menacho, Luis
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/15610
_version_ 1782343474810454016
author Menacho, Luis
author_facet Menacho, Luis
author_sort Menacho, Luis
collection Repositorio
description Un joven Mauricio Kagel recien llegado a Colonia, Alemania, a fines de los años 50´s lleva consigo los New musical resources (Nuevos recursos musicales) el célebre libro de Henry Cowell publicado en USA en la década del 30´s y leído por Kagel en Buenos Aires. Este texto, desconocido por la escuela de Darmstadt donde dominaba el serialismo integral y la música electrónica, establece un camino alternativo al desarrollo post tonal de herencia schoenberguiana a desarrollarse a lo largo de todo el siglo XX hasta nuestros días. Tanto el serialismo como la música electrónica fueron tendencias fuertemente racionalistas que derivaban la organización de la disonancia desde los postulados del dodecafonismo de la segunda escuela de Viena, especialmente de la obra de Anton Webern, y de los avances tecnológicos heredados de la segunda posguerra. Kagel les hace llegar una organización de la disonancia alternativa desde los postulados de Cowell –por caso sus clusters- y que despiertan el interés de Herbert Eimert, editor junto a Karlheinz Stockhausen de la revista Die Reihe (La serie) la publicación principal de los compositores de vanguardia en ese momento. A raíz de esto le piden que elabore un artículo que se titulará Tone-clusters, Anschläge, Übergange (Clusters, ataques, transiciones) y que será publicado en la 5ta edición de Die Reihe. Paralelamente motiva la composición de su obra Transiciones II para piano, percusión y sonidos electrónicos (1958). Algunos de los elementos que se pueden destacar del trabajo de Cowell incluyen no solo los llamados clusters, que encontraremos en compositores como György Ligeti sino tambien el uso extensivo de los armónicos, como asimismo el concepto de resonancia de los instrumentos en tanto cuerpos y que posibilitara el enfoque de la música concreta instrumental de Helmut Lachenmann en obras como Güero (1969).
format documento de conferencia
id uncu-15610
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2018
record_format ojs
spelling uncu-156102021-03-05T20:41:01Z Mauricio Kagel y la triangulación USA, Argentina y Alemania : un camino alternativo en los cursos de Darmstadt a fines de los años 50’s. Menacho, Luis Música Siglo XX Kagel, Mauricio Raúl Un joven Mauricio Kagel recien llegado a Colonia, Alemania, a fines de los años 50´s lleva consigo los New musical resources (Nuevos recursos musicales) el célebre libro de Henry Cowell publicado en USA en la década del 30´s y leído por Kagel en Buenos Aires. Este texto, desconocido por la escuela de Darmstadt donde dominaba el serialismo integral y la música electrónica, establece un camino alternativo al desarrollo post tonal de herencia schoenberguiana a desarrollarse a lo largo de todo el siglo XX hasta nuestros días. Tanto el serialismo como la música electrónica fueron tendencias fuertemente racionalistas que derivaban la organización de la disonancia desde los postulados del dodecafonismo de la segunda escuela de Viena, especialmente de la obra de Anton Webern, y de los avances tecnológicos heredados de la segunda posguerra. Kagel les hace llegar una organización de la disonancia alternativa desde los postulados de Cowell –por caso sus clusters- y que despiertan el interés de Herbert Eimert, editor junto a Karlheinz Stockhausen de la revista Die Reihe (La serie) la publicación principal de los compositores de vanguardia en ese momento. A raíz de esto le piden que elabore un artículo que se titulará Tone-clusters, Anschläge, Übergange (Clusters, ataques, transiciones) y que será publicado en la 5ta edición de Die Reihe. Paralelamente motiva la composición de su obra Transiciones II para piano, percusión y sonidos electrónicos (1958). Algunos de los elementos que se pueden destacar del trabajo de Cowell incluyen no solo los llamados clusters, que encontraremos en compositores como György Ligeti sino tambien el uso extensivo de los armónicos, como asimismo el concepto de resonancia de los instrumentos en tanto cuerpos y que posibilitara el enfoque de la música concreta instrumental de Helmut Lachenmann en obras como Güero (1969). Fil: Menacho, Luis. Universidad Nacional de La Plata. UNCuyo 2018-11-14 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/15610
spellingShingle Música
Siglo XX
Kagel, Mauricio Raúl
Menacho, Luis
Mauricio Kagel y la triangulación USA, Argentina y Alemania : un camino alternativo en los cursos de Darmstadt a fines de los años 50’s.
title Mauricio Kagel y la triangulación USA, Argentina y Alemania : un camino alternativo en los cursos de Darmstadt a fines de los años 50’s.
title_full Mauricio Kagel y la triangulación USA, Argentina y Alemania : un camino alternativo en los cursos de Darmstadt a fines de los años 50’s.
title_fullStr Mauricio Kagel y la triangulación USA, Argentina y Alemania : un camino alternativo en los cursos de Darmstadt a fines de los años 50’s.
title_full_unstemmed Mauricio Kagel y la triangulación USA, Argentina y Alemania : un camino alternativo en los cursos de Darmstadt a fines de los años 50’s.
title_short Mauricio Kagel y la triangulación USA, Argentina y Alemania : un camino alternativo en los cursos de Darmstadt a fines de los años 50’s.
title_sort mauricio kagel y la triangulación usa, argentina y alemania : un camino alternativo en los cursos de darmstadt a fines de los años 50’s.
topic Música
Siglo XX
Kagel, Mauricio Raúl
url http://bdigital.uncu.edu.ar/15610