El museo como agente legitimador de exclusiones y opacidades en el campo artístico argentino
El Museo Nacional de Bellas Artes, inaugurado en el año 1896, resulta una de las instituciones artísticas argentinas con uno de los patrimonios más importantes de Latinoamérica. Su primer Director, Eduardo Schiaffino, a quien se puede considerar el primer historiógrafo argentino, se dedicó a promov...
Autor principal: | |
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Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/15609 |
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author | Sciorra, Jorgelina Araceli |
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description | El Museo Nacional de Bellas Artes, inaugurado en el año 1896, resulta una de las instituciones artísticas argentinas con uno de los patrimonios más importantes de Latinoamérica.
Su primer Director, Eduardo Schiaffino, a quien se puede considerar el primer historiógrafo argentino, se dedicó a promover la conformación de un arte nacional que representara al país hacia adentro y fuera del mismo. Objetivo que ya había pregonado en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes (1876), y en el Ateneo (1893).
Aquel origen, signado por el pensamiento positivista de la época, marcó una dirección en el accionar de esta institución que dejó por fuera a las expresiones estéticas que no consideró adecuadas para ser incluidas en sus salas extranjerizantes, principalmente europeas. Omisión que junto a las obras, también excluyó a sus creadores, los que en general pertenecieron a sectores sociales marginados por el Gobierno.
En este artículo se analizará el accionar inicial de la Dirección del Museo Nacional de Bellas Artes y sus gestiones en tanto agente legitimador de artistas y obras pero también como actor excluyente de aquellos sectores que consideró un peligro para los intereses del Estado a quien representó y que actualmente representa. Con esa finalidad se analizará la configuración inicial de su colección y la actuación de sus Directores para la adquisición de la misma y se intentará demostrar que aquella primera postura canónica frente al objeto artístico delimitó el desarrollo del museo con una tendencia que se adecúo exclusivamente a los parámetros estéticos de la época, los que de alguna manera continúan vigentes en las actuales administraciones. La inexistencia en el recinto de una Sala de Arte “Indígena" o popular- acorde a las definiciones de Ticio Escobar (2004) - que incluya otras expresiones artísticas da cuenta de una toma de posición –en términos de Diana Wechsler (2010)-, en sus exposiciones.
Asimismo en esta investigación se indagará respecto de la conformación de las colecciones de otros museos nacionales de arte en Latinoamérica, el Museo Nacional de Arte de Bolivia y el Museo de Arte de Lima, en Perú, a fin de comparar la constitución y el acervo de obra entre estos y el caso argentino y también reflexionar sobre las influencias que estas instituciones ejercen en la conformación de las identidades nacionales. |
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