La alegoría del viajero inmóvil : un modelo crítico para el cine latinoamericano de la era neoliberal

Los análisis sobre cine latinoamericano producidos en las últimas décadas se han centrado principalmente en el rol de dichos films en tanto reflejos de la realidad y los procesos sociales de su época. El enfoque dentro de este canon de estudio incorpora la preocupación por el rol performativo que ju...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Grosman, Carla
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/15606
_version_ 1782343473741955072
author Grosman, Carla
author_facet Grosman, Carla
author_sort Grosman, Carla
collection Repositorio
description Los análisis sobre cine latinoamericano producidos en las últimas décadas se han centrado principalmente en el rol de dichos films en tanto reflejos de la realidad y los procesos sociales de su época. El enfoque dentro de este canon de estudio incorpora la preocupación por el rol performativo que juega el cine dentro de las dinámicas sociales en las que se construye la historia. En esta investigación analizo las estrategias ético-estéticas utilizadas por el cine Latinoamericano entre 1995 y 2005 para impulsar un desplazamiento epistemológico revelador de la aporía ontológica que, hasta entonces, había dictado las búsquedas latinoamericanas de una emancipación política y epistémica. De este modo, basándose en fuentes interdisciplinarias, este estudio produjo un descubrimiento teórico que aquí propongo como un modelo poiético y que llamo: “la alegoría del viajero inmóvil".
format documento de conferencia
id uncu-15606
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2018
record_format ojs
spelling uncu-156062021-03-05T19:30:51Z La alegoría del viajero inmóvil : un modelo crítico para el cine latinoamericano de la era neoliberal Grosman, Carla Artes escénicas Cine Neoliberalismo Sociología cultural Cine Latinoamericano Decolonialidad Los análisis sobre cine latinoamericano producidos en las últimas décadas se han centrado principalmente en el rol de dichos films en tanto reflejos de la realidad y los procesos sociales de su época. El enfoque dentro de este canon de estudio incorpora la preocupación por el rol performativo que juega el cine dentro de las dinámicas sociales en las que se construye la historia. En esta investigación analizo las estrategias ético-estéticas utilizadas por el cine Latinoamericano entre 1995 y 2005 para impulsar un desplazamiento epistemológico revelador de la aporía ontológica que, hasta entonces, había dictado las búsquedas latinoamericanas de una emancipación política y epistémica. De este modo, basándose en fuentes interdisciplinarias, este estudio produjo un descubrimiento teórico que aquí propongo como un modelo poiético y que llamo: “la alegoría del viajero inmóvil". Fil: Grosman, Carla. Universidad Nacional de Córdoba. UNCuyo 2018-11-14 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/15606
spellingShingle Artes escénicas
Cine
Neoliberalismo
Sociología cultural
Cine Latinoamericano
Decolonialidad
Grosman, Carla
La alegoría del viajero inmóvil : un modelo crítico para el cine latinoamericano de la era neoliberal
title La alegoría del viajero inmóvil : un modelo crítico para el cine latinoamericano de la era neoliberal
title_full La alegoría del viajero inmóvil : un modelo crítico para el cine latinoamericano de la era neoliberal
title_fullStr La alegoría del viajero inmóvil : un modelo crítico para el cine latinoamericano de la era neoliberal
title_full_unstemmed La alegoría del viajero inmóvil : un modelo crítico para el cine latinoamericano de la era neoliberal
title_short La alegoría del viajero inmóvil : un modelo crítico para el cine latinoamericano de la era neoliberal
title_sort la alegoría del viajero inmóvil : un modelo crítico para el cine latinoamericano de la era neoliberal
topic Artes escénicas
Cine
Neoliberalismo
Sociología cultural
Cine Latinoamericano
Decolonialidad
url http://bdigital.uncu.edu.ar/15606