Acercamiento a la revista Martín Fierro en el análisis de las revistas en América Latina durante el siglo

Durante los años veinte, en la Argentina comienza a consolidarse un nuevo periodismo, cuya renovación se presenta como una constante, dando lugar a una prensa desarrollada por escritores profesionales que incursionan en nuevos géneros. Se inicia un proceso de modernización de las formas de presentar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ruiti, Amabilia
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/15594
Descripción
Sumario:Durante los años veinte, en la Argentina comienza a consolidarse un nuevo periodismo, cuya renovación se presenta como una constante, dando lugar a una prensa desarrollada por escritores profesionales que incursionan en nuevos géneros. Se inicia un proceso de modernización de las formas de presentar la información y en este contexto la revista Martin Fierro: periódico quincenal de arte y crítica libre, que apareció entre 1924 y 1927, genera una ruptura del campo intelectual consagrado al proponer cambios estéticos, ideológicos, institucionales y artísticos. Si se tiene en cuenta que las tradiciones culturales expresan determinadas perspectivas culturales, políticas e ideológicas que son reflejo de una particular recepción de las ideas de la época, en Martin Fierro es fundamental el impulso dado por los festejos del Centenario y la revalorización de lo nacional. Ésta fue la base desde donde, años después, la revista propone una ruptura con las instituciones del campo intelectual preexistente desarrollando así una producción de vanguardia, arte y critica libre. Se presenta al mundo con una “acción militante en el arte y la literatura", ya que se propone construir un público nuevo, es decir, tener llegada a más lectores usando como armas el humor, la variedad de temas y debates. Se propone un análisis semántico o de contenido de la primera época de Martín Fierro (1924- 1925), partiendo del supuesto de considerar las publicaciones periódicas como objeto de estudio, en particular las notas, artículos y colaboraciones que permiten dilucidar el contexto político y cultural en el que se produce la revista; se tendrán en cuenta algunos aspectos técnicos (la declaración de principios, preguntas al lector, encuestas y secciones fijas de la revista) para conocer qué intervención política realiza en el campo cultural. La información será analizada desde la perspectiva de la historia de las ideas, la cual, desde un análisis semántico, estudia los valores simbólicos de las fuentes y las representaciones e intenciones que éstas conllevan.