Lecturas que forman ciudadanos : colecciones de libros en los avisos publicitarios de Caras y Caretas

Hace unos años, Carlos Altamirano proponía un programa de trabajo tendiente a superar los límites en que se encontraba la historia intelectual. Su propuesta se encaminaba a comunicar la historia política, la historia de las élites culturales y el análisis histórico de lo que denominaba “literatura d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Valinoti, Beatriz C.
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/15593
Descripción
Sumario:Hace unos años, Carlos Altamirano proponía un programa de trabajo tendiente a superar los límites en que se encontraba la historia intelectual. Su propuesta se encaminaba a comunicar la historia política, la historia de las élites culturales y el análisis histórico de lo que denominaba “literatura de ideas", es decir, el análisis de los textos que intervenían directamente en el conflicto social y político. De modo que, tomando como punto de partida esta propuesta y considerando que entre fines del siglo XIX y principios del XX, la elite dirigente argentina fue parte de una batalla intelectual por la construcción de imaginarios sociales y nacionales para construir, a partir de ellos, un orden político con una dominación efectiva y duradera, se analizarán una selección de publicidades que aparecen en las páginas de Caras y Caretas donde se pone a la venta una colección de libros en Argentina durante 1910. En ese sentido, la idea de estudiar estas publicidades intenta ser un medio para pensar el desarrollo de la historia del libro y de la lectura en Argentina, permitiendo la reflexión y el debate epistemológico sobre las posibilidades del conocimiento histórico y la necesidad de conceptualizaciones y metodologías para analizar, interpretar y definir los objetos que son propios de la historia intelectual, de la historia de las ideas, de la historia de la cultura, a la vez que se convierte en un buen lugar donde buscar indicios no sólo sobre cuestiones tales como la creciente participación de los libros y la lectura en la difusión de la civilización y el progreso, las relaciones que se establecen entre esta y la vida cultural, sino sobre las vinculaciones de los textos con el mundo de la política y el proceso de construcción de la ciudadanía moderna. Como Darnton indicara, este es un camino complejo pero, se puede mostrar cómo los libros se diseminaron por todo el orden social creando una nueva visión del mundo, buscando explicaciones de la política y la cultura que señalaran otro punto de partida para la historia nacional y, en tanto dichos libros se convirtieron en abstracciones, pasaron a dar cuenta del proceso de transformación cultural, la innovación de las instituciones, la reorganización del mundo mental y la construcción de un nuevo orden.