Representaciones de masculinidad y animalización en "El matadero" de Esteban Echeverría

El Matadero de Esteban Echeverría es un cuento dado a conocer por primera vez en 1871 en una publicación de la Revista del Río de la Plata y que años más tarde, Juan María Gutiérrez publicará en las Obras Completas de Echeverría. Sin embargo, se cree que fue compuesto entre 1838 y 1840 y ha pasado a...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tello Bustos, Julieta
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/15588
Descripción
Sumario:El Matadero de Esteban Echeverría es un cuento dado a conocer por primera vez en 1871 en una publicación de la Revista del Río de la Plata y que años más tarde, Juan María Gutiérrez publicará en las Obras Completas de Echeverría. Sin embargo, se cree que fue compuesto entre 1838 y 1840 y ha pasado a ser una de las obras con más renombre del autor. Teniendo en cuenta estos datos, en el presente trabajo asumo que el autor presenta una clara comparación entre el toro - descripto como un ser extraño ya que era raro ver un animal de este tipo en el matadero e incluso prohibido - y el joven unitario que al no acatar las leyes del Restaurador, al vestir y pensar diferente, corre la misma suerte que el animal. En este sentido, analizo la necesidad de nombrar en la descripción de las dos muertes los órganos sexuales para hacer referencia a la dignidad de ambos en un espacio como el matadero, un lugar donde la carne humana y la animal casi no se distinguen. Ahí, en un territorio desconocido para el joven, es donde él quiere o más bien se siente obligado a demostrar con su propio cuerpo que es un hombre decente, el mismo cuerpo que los hombres del matadero quieren violar -según ellos- para que deje de ser hombre, para que deje de ser viril, para que muera como el animal que acababan de degollar. Por su parte, la marcada referencia a los fluidos de todo tipo en el texto de Echeverría nos permite pensar en la posibilidad de la referencia a sexualidades disidentes, por fuera de la norma y por tanto por fuera del Estado-nación.