Sumario: | En el trabajo se repasan algunas teorías que se han elaborado para comprender la significación y alcances históricos relativos a la modernidad. En particular, se retoman perspectivas que han enfatizado el aspecto cultural, desde posiciones que intentan mostrar el carácter plural de la civilización moderna, frente a sus tendencias hegemónicas y totalizantes que se vislumbran hoy con el fenómeno de la globalización. El significado que reviste lo cultural se pone ya de relieve en la consideración del debate sobre la modernidad y la posmodernidad, asociada al giro que experimentan las ciencias humanas y sociales. Otra expresión teórica destacada se constata en el enfoque que promueve la noción de modernidades múltiples, que resulta significativa para comprender su desarrollo en América Latina. En este sentido, se analiza la propuesta de Bolívar Echeverría acerca de la modalidad barroca de nuestra cultura. Igualmente se ponderan las reflexiones de Enrique Dussel que cuestionan el paradigma eurocéntrico y afirman un horizonte pluriverso que se cifra bajo el concepto de “transmodernidad". Desde esta perspectiva, se retoman los aportes del pensamiento crítico acerca de esta problemática que enfrenta el mundo contemporáneo.
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