Reflexiones más allá de los horizontes de la modernidad eurocéntrica : un diálogo descolonizador desde los pueblos ancestrales andinos

Actualmente en Nuestra América nos encontramos bajo el discurso de la modernidad, que tiene sus orígenes en lo que es denominado el discurso eurocéntrico - como el período colonial. Este proceso se inició en nuestro continente y luego se expandió por todo el mundo. En este contexto, la modernidad, s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mehl, Larissa, Jara Fuentes, Cristian
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/15585
_version_ 1782343468186599424
author Mehl, Larissa
Jara Fuentes, Cristian
author_facet Mehl, Larissa
Jara Fuentes, Cristian
author_sort Mehl, Larissa
collection Repositorio
description Actualmente en Nuestra América nos encontramos bajo el discurso de la modernidad, que tiene sus orígenes en lo que es denominado el discurso eurocéntrico - como el período colonial. Este proceso se inició en nuestro continente y luego se expandió por todo el mundo. En este contexto, la modernidad, se instituye como proceso hegemónico, planteándose como un discurso invisibilizador, que se presentó como civilizatorio, pretendiendo traer "progreso". Tal visión es reproducida por las élites de los territorios colonizados. En este doble registro entre dominadores y dominados, planteamos como hipótesis que, tanto en el campo discursivo, como práctico, la modernidad encarnada en el capitalismo se convirtió en el único discurso posible, adquiriendo en el transcurso histórico, pretensiones de universalidad. De esta manera lo que se produjo fue la colonización/colonialidad de los pueblos ancestrales andinos, eclipsando sus distintas cosmovisiones. Para demonstrar que la concepción colonizadora de la modernidad no es la única posible, en esta ponencia presentamos categorías analíticas que fueron desarrolladas por distintos autores, que nos permiten evidenciar el eurocentrismo de la modernidad. Posteriormente, analizaremos ejemplos desde la cosmovisión de los pueblos ancestrales andinos, como: la concepción del tiempo cíclico, el medio-ambiente y la noción de complementariedad en las cuestiones de género. Estas categorías nos permitirán evidenciar que existen otras visiones de mundo distintas a la modernidad hegemónica y que pese a sus diferencias es posible establecer nuevas prácticas descolonizadoras.
format documento de conferencia
id uncu-15585
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2018
record_format ojs
spelling uncu-155852021-03-05T16:54:51Z Reflexiones más allá de los horizontes de la modernidad eurocéntrica : un diálogo descolonizador desde los pueblos ancestrales andinos Mehl, Larissa Jara Fuentes, Cristian Antropología cultural y social Modernidad Interculturalidad Poblaciones autóctonas Descolonización Actualmente en Nuestra América nos encontramos bajo el discurso de la modernidad, que tiene sus orígenes en lo que es denominado el discurso eurocéntrico - como el período colonial. Este proceso se inició en nuestro continente y luego se expandió por todo el mundo. En este contexto, la modernidad, se instituye como proceso hegemónico, planteándose como un discurso invisibilizador, que se presentó como civilizatorio, pretendiendo traer "progreso". Tal visión es reproducida por las élites de los territorios colonizados. En este doble registro entre dominadores y dominados, planteamos como hipótesis que, tanto en el campo discursivo, como práctico, la modernidad encarnada en el capitalismo se convirtió en el único discurso posible, adquiriendo en el transcurso histórico, pretensiones de universalidad. De esta manera lo que se produjo fue la colonización/colonialidad de los pueblos ancestrales andinos, eclipsando sus distintas cosmovisiones. Para demonstrar que la concepción colonizadora de la modernidad no es la única posible, en esta ponencia presentamos categorías analíticas que fueron desarrolladas por distintos autores, que nos permiten evidenciar el eurocentrismo de la modernidad. Posteriormente, analizaremos ejemplos desde la cosmovisión de los pueblos ancestrales andinos, como: la concepción del tiempo cíclico, el medio-ambiente y la noción de complementariedad en las cuestiones de género. Estas categorías nos permitirán evidenciar que existen otras visiones de mundo distintas a la modernidad hegemónica y que pese a sus diferencias es posible establecer nuevas prácticas descolonizadoras. Fil: Mehl, Larissa. Universidad Nacional de Cuyo. Fil: Jara Fuentes, Cristian. Universidad Nacional de Cuyo. 2018-11-14 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/15585
spellingShingle Antropología cultural y social
Modernidad
Interculturalidad
Poblaciones autóctonas
Descolonización
Mehl, Larissa
Jara Fuentes, Cristian
Reflexiones más allá de los horizontes de la modernidad eurocéntrica : un diálogo descolonizador desde los pueblos ancestrales andinos
title Reflexiones más allá de los horizontes de la modernidad eurocéntrica : un diálogo descolonizador desde los pueblos ancestrales andinos
title_full Reflexiones más allá de los horizontes de la modernidad eurocéntrica : un diálogo descolonizador desde los pueblos ancestrales andinos
title_fullStr Reflexiones más allá de los horizontes de la modernidad eurocéntrica : un diálogo descolonizador desde los pueblos ancestrales andinos
title_full_unstemmed Reflexiones más allá de los horizontes de la modernidad eurocéntrica : un diálogo descolonizador desde los pueblos ancestrales andinos
title_short Reflexiones más allá de los horizontes de la modernidad eurocéntrica : un diálogo descolonizador desde los pueblos ancestrales andinos
title_sort reflexiones más allá de los horizontes de la modernidad eurocéntrica : un diálogo descolonizador desde los pueblos ancestrales andinos
topic Antropología cultural y social
Modernidad
Interculturalidad
Poblaciones autóctonas
Descolonización
url http://bdigital.uncu.edu.ar/15585