Sumario: | El cuidado del ambiente es un tema importante para la Provincia de Mendoza, y sobre todo a la hora de cuidar los suelos ya que son delicados y de fácil degradación y los cultivos asociados a ellos. Por lo tanto, es importante que el volcado de residuos agroindustriales que son utilizados como abonos estén libres de contaminantes.
Hay diversas alternativas para el tratamiento de residuos. Una de ellas es la biorremediación, que consiste en la degradación o transformación de contaminantes peligrosos en compuestos menos tóxicos mediante procesos biológicos utilizando diferentes organismos. Uno de ellos que ha recibido atención debido a su alta capacidad para degradar diversidad de sustratos, son los hongos basidiomicetos. Se han utilizado diversas especies de hongos para analizar su acción en residuos de la industria olivícola y los resultados obtenidos han sido satisfactorios. Por lo tanto, en la presente tesina se optó por utilizar el hongo Pleurotus pulmonarius PSC 2001, para aplicar una metodología sencilla que permita proporcionar un tratamiento a los residuos del proceso de producción del aceite de oliva, y además una correcta disposición final.
El estudio tuvo como objetivo evaluar el proceso de biorremediación del alperujo, residuo generado por el método de centrifugación de dos fases en la producción de aceite de oliva, mediante el uso del cultivo sólido del hongo basidiomiceto Pleurotus pulmonarius PSC 2001. El tratamiento consistió en mezclar el medio de cultivo sólido del hongo y el alperujo en cajas de plástico durante un periodo de 60 dias. Para evaluar el mismo, se realizó la medición de enzimas lacasas y manganeso peroxidasas como parámetro indirecto de desarrollo fúngico y además parámetros fisicoquímicos, orgánicos y biológicos como pH, materia orgánica, carbono orgánico, nitrógeno, potasio, fósforo, relación C:N y análisis ecotoxicológico. Además, se realizó una propuesta del tratamiento a escala piloto teórico utilizando como modelo la Fábrica experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias.
Los resultados obtenidos nos muestran que el hongo P. pulmonarius PSC 2001 es capaz de crecer y desarrollarse en el alperujo, esto es verificado a través de los valores enzimáticos obtenidos de los análisis de las enzimas lacasas y manganeso peroxidasas como indicadores indirectos del desarrollo fúngico. Se observó también una importante secreción enzimática especialmente de lacasas, lo que puede ser atribuido a las características del residuo utilizado. Una característica observada fue que el hongo alteró el pH del medio, manteniéndola en un rango ácido, siendo éste óptimo para su crecimiento.
Los resultados indicaron que hubo variación en los contenidos de materia orgánica, carbono orgánico y nutrientes como nitrógeno, fósforo y potasio, al término del tratamiento fúngico del alperujo, habiendo cambios que dejan dichos nutrientes dentro de los parámetros recomendados por la FAO para abonos orgánicos. La relación C:N disminuyó en relación al control (residuo sin tratar) pero asimismo es necesario una corrección de ambos valores para que se encuadre en las recomendaciones de la FAO. Se observó que el tratamiento, a su término, ha resultado en una importante disminución de su ecotoxicidad, corroborado por el ensayo ecotoxicológico, validados por el porcentaje de germinación, disminuyendo así su ecotoxicidad.
|