Sumario: | El Cinturón Verde de Mendoza es un agroecosistema con características particulares y estratégicas debido a su cercanía al Área Metropolitana de Mendoza, su aptitud agrícola y la disponibilidad de recurso hídrico.
En la zona se producen hortalizas para consumo en fresco, actividad que se encuentra en declive debido al avance urbano sobre tierras fértiles. Es por ello que se considera necesario identificar los beneficios que se obtienen del ecosistema no urbanizado, con el objetivo de realizar un Ordenamiento Territorial adecuado que incentive el desarrollo local de manera sustentable. El área de estudio se analizará como humedal debido a las características actuales existentes, siendo la principal, la disposición de la freática cercana a la superficie del suelo.
Adicionalmente, esta zona pertenecía a la antigua “Ciénaga del Bermejo" que con el tiempo, y como resultado del manejo antrópico, se ha ido secando. Los humedales deben ser especialmente protegidos en climas semiáridos como es la provincia de Mendoza, principalmente por la acumulación de materia orgánica (MO) y recarga de acuíferos.
Se analizaron las Funciones Ecosistémicas (FE) de Almacenamiento de Carbono Orgánico en el Suelo y de Retención de Exceso de Precipitación consideradas las más relevantes por las características del ecosistema. Se utilizó como área de estudio el humedal actual
donde hay mayor producción agrícola, determinada por el análisis de NDVI (Normalized Difference Vegetation Index) y el humedal potencial o antigua Ciénaga del Bermejo que abarca un mayor sector del Cinturón Verde de Mendoza. La cuantificación de las FE se realizó a través de la adaptación del Protocolo ECOSER provisto por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
|