Guillermo Cabrera Infante y las variantes del poder en el ámbito religioso de La Habana de los cincuentas
En una trilogía de relatos cortos titulada Delito por bailar el chachachá (1995), el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante evoca una vez más, desde su largo exilio, a La Habana de los 50. Su intensión narrativa se desplaza más allá de los conflictos entre personajes, para regodearse en una esplé...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana.
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/15540 |
_version_ | 1782343456743489536 |
---|---|
author | Verson, Lidia |
author_facet | Verson, Lidia |
author_sort | Verson, Lidia |
collection | Repositorio |
description | En una trilogía de relatos cortos titulada Delito por bailar el chachachá (1995), el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante evoca una vez más, desde su largo exilio, a La Habana de los 50. Su intensión narrativa se desplaza más allá de los conflictos entre personajes, para regodearse en una espléndida descripción del estado cultural y social de la ciudad en que transcurren sus historias. La Habana es vista a través de su geografía, sus costumbres, sus mitos, sus creencias y su sistema de reglas y prohibiciones. Lo esencial en estas narraciones no es, por tanto, lo que intentan relatar, sino lo que rememoran, recuperan y, hasta revelan, de esa capital que lentamente desaparece.
El presente artículo examina solo uno de los cuentos que componen esta trilogía: "El gran Ecbó", donde los aspectos anteriores son claramente palpables, y donde se puede ahondar en las intrincadas redes sincréticas que sustentan la cultura insular. Paralelamente al interés temático del autor, este trabajo destaca el valioso uso de técnicas literarias contemporáneas, con las que Cabrera Infante construye una ciudad en plena transformación, en la que la modernidad, con todas sus energías, no puede borrar las fuerzas del pasado. |
format | Artículo |
id | uncu-15540 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2010 |
publisher | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana. |
record_format | ojs |
spelling | uncu-155402021-02-11T12:33:36Z Guillermo Cabrera Infante y las variantes del poder en el ámbito religioso de La Habana de los cincuentas Guillermo Cabrera Infante and the variables of power in the religious sphere of La Habana of the fifties Verson, Lidia Literatura hispanoamericana Análisis literario Cabrera Infante, Guillermo. Delito por bailar el chachachá Literatura cubana La Habana (Cuba) Década de 1950 En una trilogía de relatos cortos titulada Delito por bailar el chachachá (1995), el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante evoca una vez más, desde su largo exilio, a La Habana de los 50. Su intensión narrativa se desplaza más allá de los conflictos entre personajes, para regodearse en una espléndida descripción del estado cultural y social de la ciudad en que transcurren sus historias. La Habana es vista a través de su geografía, sus costumbres, sus mitos, sus creencias y su sistema de reglas y prohibiciones. Lo esencial en estas narraciones no es, por tanto, lo que intentan relatar, sino lo que rememoran, recuperan y, hasta revelan, de esa capital que lentamente desaparece. El presente artículo examina solo uno de los cuentos que componen esta trilogía: "El gran Ecbó", donde los aspectos anteriores son claramente palpables, y donde se puede ahondar en las intrincadas redes sincréticas que sustentan la cultura insular. Paralelamente al interés temático del autor, este trabajo destaca el valioso uso de técnicas literarias contemporáneas, con las que Cabrera Infante construye una ciudad en plena transformación, en la que la modernidad, con todas sus energías, no puede borrar las fuerzas del pasado. In a trilogy of short stories titled Delito por bailar el chas cha cha (1995), the Cuban writer Guillermo Cabrera Infante evokes once again, from his lengthy exile, La Habana de los 50. His narrative intention goes beyond the conflicts between characters, in order to wallow in a splendid description of the cultural and social status of the city in which his stories elapse. La Habana is seen through his geography, customs, myths, beliefs and system of rules and prohibitions. The essential point of these narratives is not so much what they intend to convey, but rather what they recall, recover and even reveal of that city that is slowly disappearing. The present article examines only one of the stories that encompasses this trilogy; "El gran Ecbó", where the previous aspects are clearly palpable, and where you can delve into the intricate networks that support the syncretic island culture. Parallel to the thematic focus of the author, this work highlights the valuable use of contemporary literary techniques with which Cabrera Infante builds a city undergoing transformation, in which modernity, with all his energy, can not erase the forces of the past. Fil: Verson, Lidia. Universidad de Puerto Rico Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 480 Cuadernos del CILHA Año 11, no. 12 Cuadernos del CILHA, Año 11, no. 12 2010-01-27 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/15501 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana. http://bdigital.uncu.edu.ar/15540 |
spellingShingle | Literatura hispanoamericana Análisis literario Cabrera Infante, Guillermo. Delito por bailar el chachachá Literatura cubana La Habana (Cuba) Década de 1950 Verson, Lidia Guillermo Cabrera Infante y las variantes del poder en el ámbito religioso de La Habana de los cincuentas |
title | Guillermo Cabrera Infante y las variantes del poder en el ámbito religioso de La Habana de los cincuentas
|
title_full | Guillermo Cabrera Infante y las variantes del poder en el ámbito religioso de La Habana de los cincuentas
|
title_fullStr | Guillermo Cabrera Infante y las variantes del poder en el ámbito religioso de La Habana de los cincuentas
|
title_full_unstemmed | Guillermo Cabrera Infante y las variantes del poder en el ámbito religioso de La Habana de los cincuentas
|
title_short | Guillermo Cabrera Infante y las variantes del poder en el ámbito religioso de La Habana de los cincuentas
|
title_sort | guillermo cabrera infante y las variantes del poder en el ámbito religioso de la habana de los cincuentas |
topic | Literatura hispanoamericana Análisis literario Cabrera Infante, Guillermo. Delito por bailar el chachachá Literatura cubana La Habana (Cuba) Década de 1950 |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/15540 |