Enseñar odontología en tiempos de pandemia : virtualidad, oportunidades y límites

El objetivo de este trabajo es dar cuenta de los procesos pedagógicos y didácticos acontecidos en torno a la enseñanza de la Odontología en la virtualidad, en situación de emergencia sanitaria. Como consecuencia de la pandemia, la enseñanza de la Odontología tuvo que ser adaptada y adecuada al ento...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Echagaray, Patricia, Coronado, Mónica, Marra, Adriana
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología 2020
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/15535
_version_ 1782343455400263680
author Echagaray, Patricia
Coronado, Mónica
Marra, Adriana
author_facet Echagaray, Patricia
Coronado, Mónica
Marra, Adriana
author_sort Echagaray, Patricia
collection Repositorio
description El objetivo de este trabajo es dar cuenta de los procesos pedagógicos y didácticos acontecidos en torno a la enseñanza de la Odontología en la virtualidad, en situación de emergencia sanitaria. Como consecuencia de la pandemia, la enseñanza de la Odontología tuvo que ser adaptada y adecuada al entorno virtual. Este proceso requirió por parte de los equipos de gestión, las cátedras y el cuerpo docente, como del personal de apoyo, tanto como el desarrollo de nuevas capacidades. Para ello se considerarán los registros de logros y avances, como también de las inquietudes e intentos, reportados por los docentes en su adecuación a un escenario complejo e incierto, que requirió un intenso trabajo en equipo, formación en servicio y mucha flexibilidad. De la experiencia realizada surgen múltiples aciertos, como también dudas, que como aprendizajes, tendrán continuidad en el futuro de la formación odontológica.
format Artículo
id uncu-15535
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología
record_format ojs
spelling uncu-155352021-02-10T17:38:13Z Enseñar odontología en tiempos de pandemia : virtualidad, oportunidades y límites Teaching dentistry in times of pandemic : virtuality, opportunities and limits Echagaray, Patricia Coronado, Mónica Marra, Adriana Enseñanza de la odontología Pandemias Educación a distancia Virtualidad COVID-19 El objetivo de este trabajo es dar cuenta de los procesos pedagógicos y didácticos acontecidos en torno a la enseñanza de la Odontología en la virtualidad, en situación de emergencia sanitaria. Como consecuencia de la pandemia, la enseñanza de la Odontología tuvo que ser adaptada y adecuada al entorno virtual. Este proceso requirió por parte de los equipos de gestión, las cátedras y el cuerpo docente, como del personal de apoyo, tanto como el desarrollo de nuevas capacidades. Para ello se considerarán los registros de logros y avances, como también de las inquietudes e intentos, reportados por los docentes en su adecuación a un escenario complejo e incierto, que requirió un intenso trabajo en equipo, formación en servicio y mucha flexibilidad. De la experiencia realizada surgen múltiples aciertos, como también dudas, que como aprendizajes, tendrán continuidad en el futuro de la formación odontológica. The objective of this work is to give an account of the pedagogical and didactic processes that have taken place around the teaching of Dentistry in virtuality, in a health emergency situation. As a consequence of the pandemic, the teaching of Dentistry had to be adapted to the virtual environment. This process required on the part of the management teams, the chairs and the teaching body, as well as the support staff, and the development of new capacities. For this, the achievements and advances will be considered, as well as the concerns and attempts, reported by teachers in their adaptation to a complex and uncertain scenario, which required intense teamwork, in-service training and a lot of flexibility. From the experience carried out, multiple successes arise, as well as doubts, that as learning, will have continuity in the future of dental training. Fil: Echagaray, Patricia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología Fil: Coronado, Mónica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología Fil: Marra, Adriana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología 5084 Revista de la Facultad de Odontología Vol. 14, no. 2 Revista de la Facultad de Odontología, Vol. 14, no. 2 2020-12-15 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/15525 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología http://bdigital.uncu.edu.ar/15535
spellingShingle Enseñanza de la odontología
Pandemias
Educación a distancia
Virtualidad
COVID-19
Echagaray, Patricia
Coronado, Mónica
Marra, Adriana
Enseñar odontología en tiempos de pandemia : virtualidad, oportunidades y límites
title Enseñar odontología en tiempos de pandemia : virtualidad, oportunidades y límites
title_full Enseñar odontología en tiempos de pandemia : virtualidad, oportunidades y límites
title_fullStr Enseñar odontología en tiempos de pandemia : virtualidad, oportunidades y límites
title_full_unstemmed Enseñar odontología en tiempos de pandemia : virtualidad, oportunidades y límites
title_short Enseñar odontología en tiempos de pandemia : virtualidad, oportunidades y límites
title_sort enseñar odontología en tiempos de pandemia : virtualidad, oportunidades y límites
topic Enseñanza de la odontología
Pandemias
Educación a distancia
Virtualidad
COVID-19
url http://bdigital.uncu.edu.ar/15535