Federalismo fiscal : el caso de Argentina

El federalismo fiscal implica una descentralización de potestades tributarias y una asignación de gastos hacia las provincias. Aquellas erogaciones a las que las provincias no pueden hacer frente ni con recursos propios ni con deuda, se cubren a través de transferencias de la Nación, lo que hace nec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Agüero Heredia, Amanda
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/15478
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spelling uncu-154782020-12-17T17:19:04Z Federalismo fiscal : el caso de Argentina Agüero Heredia, Amanda Argentina Federalismo Sector público Datos estadísticos Impuesto Coparticipación Recursos públicos Federalismo fiscal El federalismo fiscal implica una descentralización de potestades tributarias y una asignación de gastos hacia las provincias. Aquellas erogaciones a las que las provincias no pueden hacer frente ni con recursos propios ni con deuda, se cubren a través de transferencias de la Nación, lo que hace necesaria la coordinación fiscal entre los distintos niveles de gobierno. En la Argentina el sistema está establecido de manera tal que las provincias se ocupan de llevar a cabo la mayor parte de los gastos en bienes y servicios públicos mientras, el Gobierno Nacional se ocupa de recaudar la mayor parte de los impuestos. En el presente trabajo se analiza el sistema de transferencia de recursos recaudados por la Nación hacia las provincias, realizando un análisis de las leyes de coparticiapción en el tiempo y centrando el análisis en la Ley Nacional N° 23.548 de 1988, con sus posteriores regímenes modificatorios. También se analiza la distribución y composición de la masa de recursos coparticipables para el periodo 2003- 2018. Fiscal federalism implies a decentralization of tax powers and an allocation of expenses to the provinces. Those expenditures that the provinces cannot afford, neither with their own resources nor with debt, are covered through transfers from the Nation, which makes fiscal coordination between the different levels of government necessary. In Argentina the system is established in such a way that the provinces are in charge of carrying out most of the expenses in public goods and services, while the National Government is in charge of collecting most of the taxes. In this work, the system of transfer of resources collected by the Nation to the provinces is analyzed, carrying out an analysis of the coparticipation laws over time and focusing the analysis on National Law No. 23,548 of 1988, with its subsequent amending regimes. . The distribution and composition of the mass of coparticipable resources for the period 2003-2018 is also analyzed. Fil: Agüero Heredia, Amanda. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas. FCE, UNCuyo 2020-09-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/15478
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