Educación diferenciada e inclusión escolar en contextos sociales complejos
Esta tesis se propone comprender y relacionar dos categorías: la inclusión escolar y la educación diferenciada por sexos, que caracterizan el caso seleccionado: el colegio Buen Consejo, una institución ubicada en una zona desfavorecida del sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina....
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/15455 |
_version_ | 1782343435700666368 |
---|---|
author | Vierheller, María Elisabeth |
author2 | Mujica, María Lilián |
author_facet | Mujica, María Lilián Vierheller, María Elisabeth |
author_sort | Vierheller, María Elisabeth |
collection | Repositorio |
description | Esta tesis se propone comprender y relacionar dos categorías: la inclusión escolar y la educación diferenciada por sexos, que caracterizan el caso seleccionado: el colegio Buen Consejo, una institución ubicada en una zona desfavorecida del sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. La investigación consiste en un trabajo de abordaje etnográfico. A través de variadas técnicas de recolección, la inmersión en el campo permitió relevar el material de análisis –fundamentalmente, la voz de los actores–, que luego fue procesado mediante el software ATLAS.ti. Se llevó a cabo una pormenorizada interpretación de los datos obtenidos, que, a su vez, fue contrastada con la teoría sobre cada una de las categorías. Tal como señalan estudios precedentes, la educación diferenciada en entornos vulnerables facilita las condiciones adecuadas para que el alumnado se sienta capaz de modificar su realidad y ser protagonista de un cambio, como se comprobó en el caso de las alumnas mujeres. Además, la combinación de ambas categorías genera un clima escolar positivo, abierto al diálogo, propicia un ambiente académico motivador y la contención psicoafectiva necesaria para una población de estudiantes que viven en una zona de vulnerabilidad.
|
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | uncu-15455 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
|
record_format | ojs |
spelling | uncu-154552020-12-15T10:31:42Z Educación diferenciada e inclusión escolar en contextos sociales complejos Vierheller, María Elisabeth Niños desfavorecidos Inclusión educativa Situación de vulnerabilidad Buenos Aires (Argentina) Colegio Buen Consejo (Buenos Aires, Argentina) Mujica, María Lilián Frigolé, Santiago Alejandro Difabio de Anglat, Hilda Porta, María Elsa Sisti, Ana Esta tesis se propone comprender y relacionar dos categorías: la inclusión escolar y la educación diferenciada por sexos, que caracterizan el caso seleccionado: el colegio Buen Consejo, una institución ubicada en una zona desfavorecida del sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. La investigación consiste en un trabajo de abordaje etnográfico. A través de variadas técnicas de recolección, la inmersión en el campo permitió relevar el material de análisis –fundamentalmente, la voz de los actores–, que luego fue procesado mediante el software ATLAS.ti. Se llevó a cabo una pormenorizada interpretación de los datos obtenidos, que, a su vez, fue contrastada con la teoría sobre cada una de las categorías. Tal como señalan estudios precedentes, la educación diferenciada en entornos vulnerables facilita las condiciones adecuadas para que el alumnado se sienta capaz de modificar su realidad y ser protagonista de un cambio, como se comprobó en el caso de las alumnas mujeres. Además, la combinación de ambas categorías genera un clima escolar positivo, abierto al diálogo, propicia un ambiente académico motivador y la contención psicoafectiva necesaria para una población de estudiantes que viven en una zona de vulnerabilidad. The aim of the present research is to reach an understanding of both school inclusion and single- sex education and establish the relationship between these categories; categories which characterise the selected case study, Colegio Buen Consejo, a school located in an underprivileged area in the south of the City of Buenos Aires, Argentina. The dissertation consists in a study of ethnographic nature. Through varied data collection techniques, immersion in the field allowed the gathering of the material to be analysed -mainly the voices of educational actors, which was processed by means of ATLAS.ti software. A thorough interpretation of such data was conducted and contrasted with the theoretical foundations of each category. In consonance with the results of previous studies, it has been explained how, in the case of female students, single-sex education in vulnerable contexts favours an environment in which all students feel capable of modifying their reality and become protagonists of a change. In addition, the combination of both categories stimulates a positive school climate where dialogue is promoted, fosters a motivating academic environment and provides the psycho affective support a vulnerable population of students in the present context might need. Fil: Vierheller, María Elisabeth. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 2020-11-04 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/publishedVersion Tesis de Doctorado Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras Doctor/a en Ciencias de la Educación application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/15455 |
spellingShingle | Niños desfavorecidos Inclusión educativa Situación de vulnerabilidad Buenos Aires (Argentina) Colegio Buen Consejo (Buenos Aires, Argentina) Vierheller, María Elisabeth Educación diferenciada e inclusión escolar en contextos sociales complejos |
title | Educación diferenciada e inclusión escolar en contextos sociales complejos
|
title_full | Educación diferenciada e inclusión escolar en contextos sociales complejos
|
title_fullStr | Educación diferenciada e inclusión escolar en contextos sociales complejos
|
title_full_unstemmed | Educación diferenciada e inclusión escolar en contextos sociales complejos
|
title_short | Educación diferenciada e inclusión escolar en contextos sociales complejos
|
title_sort | educación diferenciada e inclusión escolar en contextos sociales complejos |
topic | Niños desfavorecidos Inclusión educativa Situación de vulnerabilidad Buenos Aires (Argentina) Colegio Buen Consejo (Buenos Aires, Argentina) |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/15455 |