Sumario: | Esta tesis aborda el aprendizaje de inglés como lengua extranjera desde el contexto
mismo en que este proceso cognitivo tiene lugar, el aula, focalizándose en la competencia
léxica de aprendientes de inglés de una escuela de nivel primario de San Juan.
El objetivo consiste en analizar el léxico disponible en la producción libre, escrita, al
finalizar el despliegue de una unidad didáctica, relacionarlo con algunos aspectos que
caracterizan el aprendizaje en el aula y describir el desarrollo de esta competencia léxica. El marco teórico de este estudio se nutre de constructos del ámbito de la Adquisición de
Segundas Lenguas, Sociolingüística y Didáctica de las Lenguas Extranjeras.
La investigación, de diseño mixto, tiene un alcance exploratorio-descriptivo. El análisis
estadístico de los datos no es concluyente para aseverar que el sexo y la edad tienen
incidencia en la disponibilidad léxica de cada sujeto, mientras que en cuanto a la relación
entre disponibilidad léxica y tipo de tarea, se aprecia que las tareas semi-estructuradas
evocan mayor cantidad de vocablos que las de tipo libre. El análisis cualitativo permite
vislumbrar la competencia léxica como una construcción idiosincrática, que presenta tres
etapas como sugiere Jiang (2004), en las que la lengua materna tiene gran incidencia.
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