Incorporación de herramientas digitales en el dictado de clases de Matemática financiera

En este trabajo se describen herramientas tecnológicas implementadas en el aula virtual de la cátedra de Matemática Financiera. El contenido de la materia se presentó de diversas maneras respetando las distintas formas que tiene un alumno de aprender. Los textos, videos, cómics, foros, videoconferen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Godoy, María Eugenia, Segura, María Verónica
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/15413
_version_ 1782343425841954816
author Godoy, María Eugenia
Segura, María Verónica
author_facet Godoy, María Eugenia
Segura, María Verónica
author_sort Godoy, María Eugenia
collection Repositorio
description En este trabajo se describen herramientas tecnológicas implementadas en el aula virtual de la cátedra de Matemática Financiera. El contenido de la materia se presentó de diversas maneras respetando las distintas formas que tiene un alumno de aprender. Los textos, videos, cómics, foros, videoconferencias incorporados aportan a construir el entorno personal de aprendizaje de cada estudiante. En línea con la pedagogía emergente tratamos de que el alumno adquiera la capacidad de aprender a aprender, acompañándolo como docentes facilitadores, guiando a los alumnos a través de un cronograma de trabajo de clases y evaluaciones. Debido a la utilización de dispositivos móviles y a los distintos formatos que se presentan los contenidos, el aprendizaje se puede dar en cualquier momento y lugar por lo que adquiere la propiedad de ser ubicuo permitiendo incluir a personas que antes estaban impedidas y ahora pueden estar presentes en la universidad en forma asincrónica. Concluimos que la experiencia de dar clases virtuales está teniendo resultados positivos gracias a los recursos creados y estudiados con anterioridad por la cátedra. Esto colabora a que los alumnos adquieran como competencias la autonomía en el aprendizaje, la lectura comprensiva, la resolución de problemas, además de el uen uso de los recursos tecnológicos.
format documento de conferencia
id uncu-15413
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2020
record_format ojs
spelling uncu-154132020-12-03T12:49:22Z Incorporación de herramientas digitales en el dictado de clases de Matemática financiera Godoy, María Eugenia Segura, María Verónica Tecnología de la información y la comunicación Aprendizaje Matemática financiera Enseñanza de la matemática Herramientas digitales Herramientas tecnológicas En este trabajo se describen herramientas tecnológicas implementadas en el aula virtual de la cátedra de Matemática Financiera. El contenido de la materia se presentó de diversas maneras respetando las distintas formas que tiene un alumno de aprender. Los textos, videos, cómics, foros, videoconferencias incorporados aportan a construir el entorno personal de aprendizaje de cada estudiante. En línea con la pedagogía emergente tratamos de que el alumno adquiera la capacidad de aprender a aprender, acompañándolo como docentes facilitadores, guiando a los alumnos a través de un cronograma de trabajo de clases y evaluaciones. Debido a la utilización de dispositivos móviles y a los distintos formatos que se presentan los contenidos, el aprendizaje se puede dar en cualquier momento y lugar por lo que adquiere la propiedad de ser ubicuo permitiendo incluir a personas que antes estaban impedidas y ahora pueden estar presentes en la universidad en forma asincrónica. Concluimos que la experiencia de dar clases virtuales está teniendo resultados positivos gracias a los recursos creados y estudiados con anterioridad por la cátedra. Esto colabora a que los alumnos adquieran como competencias la autonomía en el aprendizaje, la lectura comprensiva, la resolución de problemas, además de el uen uso de los recursos tecnológicos. This paper describes the technological tools implemented in the virtual classroom of Financial Mathematics. The content of this subject was introduced by using varied approaches taking into account the different ways a student has to learn. The texts, videos, comics, forums, video conferences incorporated contribute to build each student’s personal learning environment. Aligned with the emerging pedagogy, teachers try to make students acquire the ability of learning to learn, supporting them as facilitators, and guiding students through a class work schedule and evaluations. Due to the use of mobile devices and the different formats in which the contents are presented, learning can take place at any time and place. Therefore it becomes ubiquitous, allowing people who were previously enable to get involved and they are now able to asynchronously attend university. We conclude that the virtual classes experience is showing positive results thanks to the resources previously studied and created by the chair. This helps students gain skills as learning autonomy, comprehensive reading, and problem solving as well as the good use of technological resources. Fil: Godoy, María Eugenia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas. Fil: Segura, María Verónica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas. FCE, UNCuyo 2020-09-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/15413
spellingShingle Tecnología de la información y la comunicación
Aprendizaje
Matemática financiera
Enseñanza de la matemática
Herramientas digitales
Herramientas tecnológicas
Godoy, María Eugenia
Segura, María Verónica
Incorporación de herramientas digitales en el dictado de clases de Matemática financiera
title Incorporación de herramientas digitales en el dictado de clases de Matemática financiera
title_full Incorporación de herramientas digitales en el dictado de clases de Matemática financiera
title_fullStr Incorporación de herramientas digitales en el dictado de clases de Matemática financiera
title_full_unstemmed Incorporación de herramientas digitales en el dictado de clases de Matemática financiera
title_short Incorporación de herramientas digitales en el dictado de clases de Matemática financiera
title_sort incorporación de herramientas digitales en el dictado de clases de matemática financiera
topic Tecnología de la información y la comunicación
Aprendizaje
Matemática financiera
Enseñanza de la matemática
Herramientas digitales
Herramientas tecnológicas
url http://bdigital.uncu.edu.ar/15413