Deconstruyendo aspectos del mito de Galina Tolmacheva y el teatro independiente en Mendoza a mediados del siglo XX : voces y silencios femeninos en el discurso teatral de la época y su continuidad en nuestros días

Entre 1930 y 1960 se produce la afirmación y profesionalización de la actividad teatral en Mendoza (Argentina). Esto sucede, entre otras cosas, por el surgimiento del Teatro Independiente, la Fiesta de la Vendimia y la fundación de la Escuela de Teatro de la Universidad Nacional de Cuyo en 1949, cuy...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sarale, Marina, Gómez, Ariana Lucía
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/15412
_version_ 1782343425586102272
author Sarale, Marina
Gómez, Ariana Lucía
author_facet Sarale, Marina
Gómez, Ariana Lucía
author_sort Sarale, Marina
collection Repositorio
description Entre 1930 y 1960 se produce la afirmación y profesionalización de la actividad teatral en Mendoza (Argentina). Esto sucede, entre otras cosas, por el surgimiento del Teatro Independiente, la Fiesta de la Vendimia y la fundación de la Escuela de Teatro de la Universidad Nacional de Cuyo en 1949, cuya matriz de formación se basa en la ética de Konstantin Stanislavski (Rusia, 1863-1938) divulgada por Galina Tolmacheva. Intentaremos advertir las voces y los silencios femeninos en el discurso teatral de la época dentro de las singularidades que se producen en la etapa, en la relación Teatro Independiente / Escuela Superior de Teatro.
format Artículo
id uncu-15412
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2019
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres.
record_format ojs
spelling uncu-154122020-12-03T11:15:53Z Deconstruyendo aspectos del mito de Galina Tolmacheva y el teatro independiente en Mendoza a mediados del siglo XX : voces y silencios femeninos en el discurso teatral de la época y su continuidad en nuestros días Deconstructing aspects of Galina Tolmacheva's myth and the independent theater in Mendoza in the mid-twentieth century : women's voices and silences in the theatrical epochal discourse and its continuity in our days Sarale, Marina Gómez, Ariana Lucía Teatro mendocino Mendoza (Argentina : provincia) Universidad Nacional de Cuyo. Escuela Superior de Teatro Stanislavski, Konstantin Tolmacheva, Galina Género Ética Siglo XX Teatro independiente Entre 1930 y 1960 se produce la afirmación y profesionalización de la actividad teatral en Mendoza (Argentina). Esto sucede, entre otras cosas, por el surgimiento del Teatro Independiente, la Fiesta de la Vendimia y la fundación de la Escuela de Teatro de la Universidad Nacional de Cuyo en 1949, cuya matriz de formación se basa en la ética de Konstantin Stanislavski (Rusia, 1863-1938) divulgada por Galina Tolmacheva. Intentaremos advertir las voces y los silencios femeninos en el discurso teatral de la época dentro de las singularidades que se producen en la etapa, en la relación Teatro Independiente / Escuela Superior de Teatro. Between 1930 and 1960 the affirmation and professionalization of theatric activity in Mendoza (Argentina) occurs. This is due, among other factors, to the rise of the Independent Theater, the Harvest Festival celebration and the founding of theater school of Cuyo National University in 1949; Konstantin Stanislavski (Russia 1863-1938), spread in Mendoza by Galina Tolmacheva, bases its training matrix on the notion of ethics. We will try to pinpoint the feminine voices and silences in the theatrical discourse of the time within the singularities that take place in that epochal moment, as well as in relation to Independent Theater / Superior School of Theater. Fil: Sarale, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Fil: Gómez, Ariana Lucía. Universidad Nacional de Cuyo Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 7628 Revista Melibea Año 2019, vol. 13 (Parte 1) Revista Melibea, Año 2019, vol. 13 (Parte 1) 2019-03-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/15399 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres. http://bdigital.uncu.edu.ar/15412
spellingShingle Teatro mendocino
Mendoza (Argentina : provincia)
Universidad Nacional de Cuyo. Escuela Superior de Teatro
Stanislavski, Konstantin
Tolmacheva, Galina
Género
Ética
Siglo XX
Teatro independiente
Sarale, Marina
Gómez, Ariana Lucía
Deconstruyendo aspectos del mito de Galina Tolmacheva y el teatro independiente en Mendoza a mediados del siglo XX : voces y silencios femeninos en el discurso teatral de la época y su continuidad en nuestros días
title Deconstruyendo aspectos del mito de Galina Tolmacheva y el teatro independiente en Mendoza a mediados del siglo XX : voces y silencios femeninos en el discurso teatral de la época y su continuidad en nuestros días
title_full Deconstruyendo aspectos del mito de Galina Tolmacheva y el teatro independiente en Mendoza a mediados del siglo XX : voces y silencios femeninos en el discurso teatral de la época y su continuidad en nuestros días
title_fullStr Deconstruyendo aspectos del mito de Galina Tolmacheva y el teatro independiente en Mendoza a mediados del siglo XX : voces y silencios femeninos en el discurso teatral de la época y su continuidad en nuestros días
title_full_unstemmed Deconstruyendo aspectos del mito de Galina Tolmacheva y el teatro independiente en Mendoza a mediados del siglo XX : voces y silencios femeninos en el discurso teatral de la época y su continuidad en nuestros días
title_short Deconstruyendo aspectos del mito de Galina Tolmacheva y el teatro independiente en Mendoza a mediados del siglo XX : voces y silencios femeninos en el discurso teatral de la época y su continuidad en nuestros días
title_sort deconstruyendo aspectos del mito de galina tolmacheva y el teatro independiente en mendoza a mediados del siglo xx : voces y silencios femeninos en el discurso teatral de la época y su continuidad en nuestros días
topic Teatro mendocino
Mendoza (Argentina : provincia)
Universidad Nacional de Cuyo. Escuela Superior de Teatro
Stanislavski, Konstantin
Tolmacheva, Galina
Género
Ética
Siglo XX
Teatro independiente
url http://bdigital.uncu.edu.ar/15412