Sumario: | El propósito de este trabajo es describir y comparar el modo en el que Woman Hollering Creek de Sandra Cisneros y The Crying Woman de Rudolfo Anaya interrogan y reescriben la leyenda fundacional de La Llorona, y analizar cuáles son las posibles implicancias para la reconfiguración de la identidad cultural de la mujer chicana. 1 El objeto de estudio se enmarca en cuatro constructos teóricos: lo abyecto (Kristeva 1982), el subalterno sin voz (Spivak 1988), la función sociocultural del mito (Campbell 1959) y la concepción de identidad cultural. (Hall 1990) Ambas narraciones problematizan la leyenda tradicional y dan cuenta de un nuevo proyecto de mitología de frontera. Cisneros logra subvertir la leyenda desde sus raíces, transformándola en un discurso de empoderamiento para la mujer chicana. En el cuento de Anaya, a pesar de darle voz a la Llorona y de eximirla del infanticidio, todavía se percibe el fuerte impacto de la ideología patriarcal.
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