Sumario: | El sistema de conductos en forma de C, es una variación anatómica que generalmente se observa en segundos molares inferiores, aunque también se puede presentar en otros elementos como, primeros molares inferiores, molares superiores y primer premolar inferior.
El rasgo anatómico principal de los canales en C, es la presencia de una aleta o tejido que conecta los conductos radiculares individuales.
Usualmente esta configuración se presenta en piezas con raíces fusionadas. En ellos, la cámara pulpar está situada profundamente con una apariencia anatómica inusual (Fan et al., 2004a). La prevalencia en el segundo molar mandibular ha sido reportada en un 31.5% de la población China.
El propósito de este trabajo es definir las características anatómicas, radiográficas y alternativas de tratamiento del sistema de canales en C, presentando un caso clínico de la realización de un tratamiento endodóntico realizado en un segundo molar inferior, cuya configuración anatómica interna, presentó un conducto en C.
Bajo normas de bioseguridad y protocolos basados en evidencia científica, se procedió a realizar remoción de caries, limpieza, modelado y obturación del caso clínico presentado, diagnosticado como canal en C. El entendimiento previo de la variabilidad y complejidad anatómica colaborará en lograr tratamiento exitoso.
|